5-.CAPACITACIÒN
5.1 Concepto y Evolución De La Capacitación
La capacitación es la experiencia aprendida que produce un cambio
permanente en un individuo y que mejora su capacidad para desempeñar un
trabajo. La capacitación implica un cambio de habilidades, de conocimientos de
actitudes o de comportamiento..
La capacitación se orienta al presente, se enfoca en el puesto actual y
pretende mejorar las habilidades y las competencias relacionadas con el
desempeño inmediato de trabajo..
Evolución
La capacitación reviste tal importancia que Ishikawa, padre de la
calidad total en Japón, decía que “calidad empieza con educación y termina con
educación” ósea que esta debe ser un proceso continuo..
La finalidad de la capacitación es:
·
Promover la
eficiencia, productividad y calidad del elemento humano en la organización.
·
Incrementar
el capital intelectual de la empresa.
·
Preparar y
desarrollar los recursos humanos para el desempeño de los puestos y el logro de
los objetivos.
·
Formar y
desarrollar cuadros administrativos y directivos para futuras oportunidades.
·
Lograr la
excelencia organizacional.
Existen diversas modalidades y formas de capacitación.
a) De acuerdo con el objetivo puede ser:
·
Capacitación
en el puesto o capacitación técnica: se refiere
a la preparación en conocimientos especializados para desempeñar un
puesto.
·
Desarrollo
personal: Se enfoca a desarrollar aptitudes, habilidades y cualidades en el
personal, por ejemplo capacitación en valores, manejo de estrés. Etc.
b) En relación con el nivel jerárquico al que va
dirigida:
·
Adiestramiento:
Por adiestramiento se entiende la habilidad o destreza en el trabajo
preponderadamente operativo, su carácter es eminentemente práctico.
·
Entrenamiento:
Es el proceso mediante el cual se capacita al empleado para desarrollar el
puesto, normalmente es a nivel administrativo.
·
Capacitación
y desarrollo. La capacitación y el desarrollo son programas que ayudan al
personal a que se preparen integralmente. Estos programas se dirigen a mandos
medios.
c) De acuerdo con el ámbito en el que se
realice:
·
La
capacitación puede ser externo o interna. La capacitación interna es aquella
que se proporcione por personal de la empresa. La capacitación externa se
realiza en centros o instituciones especializados o a través de consultores o
despachos de capacitación externa.
d) De acuerdo con la metodología. Puede ser
personalizada. a distancia, vía internet, vía conferencias, en simuladores,
entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario