TRABAJO DEL PRIMER PARCIAL




MATERIA:
GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO I
TITULO:
 TRABAJO DE UNIDAD 1 A LA UNIDAD 2.4
NOMBRE:
CHAVEZ HERNANDEZ YESSICA ESMERALDA

PROFESOR:
LIC. REYES AQUINO MARGARITA






INDICE

TEMA:1.-PLANIACION DEL CAPITAL HUMANO
1.1.-Concepto y evolución del capital humano……………….......................Pag.3
1.2 Proceso de planeación del capital humano.…………...........................Pag.7
proceso de planeación estratégica del factor humano
1.3  Fuentes externas e internas para la planeación estratégica del capital humano………………………………………………………….…….....................Pag.9
1.4 Estructura, objetivos y funciones del departamento de recursos humanos……………………………………………………….…….....................Pag.12
1.5 Pronósticos del capital humano…………………...……….....................Pag.21
 1.6 El inventario de competencias del capital humano.…………..........................................................................................................Pag.22
1.7.- Planes de carrera.…………..................................................................Pag.23

TEMA: 2 ANALISIS DE PUESTOS.
2.1.- Concepto y utilidad del análisis de puestos.….……….....................Pag.24
2.2 Necesidad legal y sindical………………………......……….....................Pag.25
2.3 Técnicas para la elaboración de análisis de puesto…………..............................................................................................Pag.26
2.4. Modelos considerados para el análisis de puestos…………............................................................................................Pag.30
CONCLUCCION.............................................................................................Pag.34FUENTES DE INFORMACION........................................................................Pag35


INTRODUCCION


Este trabajo que se presenta es de la unidad 1.-planeación del capital humano  en donde resaltaremos su concepto, proceso, análisis y su estructura; con la finalidad de dar orientación y retroalimentación de cada tema expuesto en clase y creando la fomentación a leer con precisión.
La unidad 2.- Análisis del puesto:
En donde se quiere resaltar lo más importante del cada tema que se verá y servirá como apoyo para la preparación de los alumnos que se apoyen de este material de información dando así su propio fin común de análisis para el alumnado y de apoyo para la acreditación de la materia de GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO basándome en los libros de consulta que proporciona la institución del tecnológico de Chimalhuacán con dichas bibliografías que se verán a partir del final del desarrollo del tema continuación se verán los temas desglosados.









1.-PLANIACION DEL CAPITAL HUMANO

1.1.-Concepto y evolución del capital humano

Concepto de capital humano:

Administración del capital humano es el proceso cuya finalidad es lograr un mejor desempeño, aprovechamiento, acrecentamiento y mejora en las capacidades, habilidades, experiencias, conocimientos y competencias del personal con la finalidad de establecer la finalidad de establecer  un clima organizacional optimo que mejore la productividad y calidad, y consecuentemente el desarrollo de la organización  y de los hombres que la integran.

Capital humano:
 Es el valor de las habilidades, capacidades, experiencias y conocimientos de las personas que integran una organización.

Evolucióndel capital humano

Era de la industrialización clásica:
 Abarca de 1900 a 1950 fue medio siglo en que se intensifico el fenómeno de la industrialización que se inició  con  la revolución industrial.
Se consideraba a las personas recursos de producción junto con otros recursos generacionales  como maquinas, equipo y capital, de acuerdo con los tres factores tradicionales de producción tierra, capital y trabajo.
El ser humano era considerado como un apéndice de la máquina. El mundo cambiaba, pero los cambios eran sosegados.

Era de la industrialización neoclásica
De 1950 a 1990. Se inició a finales de la segunda guerra mundial. El antiguo modelo burocrático y funcional, centralizador y piramidal, con que se moldeaban las estructuras organizacionales, resulto lento y demasiado rígido frente a los movimientos del ambiente. Surgió la organización matricial para adaptar y revivir la antigua y tradicional organización funcional.
La concepción antigua de relaciones industriales se sustituyó por la nueva visión de administración de recursos humanos. Se vio a las personas como recursos vivos y no como factores inertes de producción. La tecnología paso por un sorprendente e intenso desarrollo y empezó a influir con fuerza en la vida de las organizaciones y de las personas que formaban parte de ella.

Era de la información
Comenzó alrededor de 1990 en la época actual su característica principal son cambios rápidos, imprevisibles e inesperados. Drucker previo esa poderosa transformación mundial. La tecnología de la información provoca en surgimiento de la globalización de la economía: internacional se transformo en economía mundial y global. Se intensifico la competitividad entre las organizaciones.
En las organizaciones mas expuestas a modificaciones del entorno la estructura predominante ya no se fundamento áreas estables si no en equipos multifuncionales de trabajo con actividades transitorias enfocadas a misiones especificas y con objetos definidos. El recurso fundamental ya no es el capital financiero ahora lo es el conocimiento. El dinero aun es importante, pero más lo es saber como utilizarlo y aplicarlo rentablemente.


El empleo empieza a migrar el sector industrial al de servicios el trabajo manual se sustituye por el trabajo mental, con lo que se marca el cambio hacia una era posindustrial basada en el conocimiento y no en el sector terciario.
La administración de recursos humanos sede lugar a un nuevo enfoque que la gestión del talento humano. Las personas dejan de ser simples recursos( humanos) organizacionales y se les considera seres dotados de inteligencia, conocimientos ,habilidades , personalidad, aspiraciones, percepciones, ect. Ya no se trata de administrar personas, si no de administrar con las personas. Este es el nuevo espíritu y la nueva concepción. Ese caudal de personas será la riqueza del mañana. La moneda del futuro ya no será financiera, si no capital intelectual.
















1.2 Proceso de planeacción del capital humano.

Concepto de planeación del capital humano
La planeación del capital humano es un proceso a través del cual se establecen estrategias y programas en relación con el personal necesario para lograr los objetivos organizacionales. Su finalidad es prever la fuerza laboral y el talento humano necesarios para lograr la misión y la visión de la organización.
Este proceso es iniciado con el análisis y la integración respecto a la planeación estratégica de toda la organización aunque así sedara énfasis al tacto humano, no por ellos debe concluirse la separación con todas las demás áreas de la organización. Por tanto es preciso a llegar también ala información económica, social, política de los acontecimientos nacionales e internacionales que repercuten en la sociedad en general en una manera particular en la organización, produciendo cambios en el orden estructural, administrativo tecnológico de la misma.


Los diferentes tipos de información requeridos para estar al día además de las más mencionadas puede agruparse: noticias, encuestas, reportes, políticas, gurnamentales y transformaciones legales y sociales, investigaciones y avances tecnológicos tipos económicos.

Bibliografía

Munch Galindo, Lourdes
Administración de capital humano: la gestión del activo mas valioso de la organización-mexico:trillas 2005.
De la página 14 y 129.


Proceso de planeación estratégica del factor humano

        Este proceso se inicia con el análisis y la integración con respecto a la planeación estratégica de toda la organización .aunque aquí se dara énfasis al factor humano , no por ello debe concluirse la separación con todas las demás areas de la organización . recuérdese : esta constituye un sistema de unidades interdependientes . por tanto , es preciso allegarse también la información económica , social y política de los acontecimientos nacionales e internacionales que repercuten en la sociedad en general y de una manera particular en la organización , produciendo cambios en el orden estructural , administrativo y  tecnológico de la misma . significan, a la vez , nuevas amenazas amenazas u oportunidades ( entendidas como variables no controladas del entorno que se presentan inesperadamente , beneficiando o perjudicando a la organización y , a menudo , modigicando el estado de fortalezas y debilidades de la organización misma y , sobre todo ,  de su factor humano . lo anterior implica mantenerse no solo alerta al acontecer inmediato , sino prever las tendencias evolutivas para planear mejor las respuestas con finalidad de minimizar las amenazas y aprovechar las oportunidades. Los diferentes tipos de información requeridos para estar al dia , además de los ya mencionados , pueden agruparse como sigue : noticias , encuestas , reportajes , políticas gubernamentales y / o transformaciones legales ( como los cambios en las leyes fiscales , en las leyes de protección al ambiente y otras ) y sociales (como las tasas de participación en el voto , la composición por edades , sexo , escolaridad , etc. De la población ), investigaciones de avances tecnológicos sobre la competencia (nuevos competidores en el mercado , ventajas competitivas, fuerzas y debilidades, objetivos y estrategias de la competencia y tendencias competitivas de la industria ; recuerdese el tema de benchmarking   )  y lo que se conoce como análisis prospectivos : diferentes escenarios (probable , optimo y con riesgo )  y tipos (económicos , sociales , ambientales  etc.) de los de los mismos.


1.3  fuentes externas e internas para la planeación estratégica del capital humano

La planeación de capital humano debe tener como fundamento datos que permiten tener una proyección de las necesidades futuras de la organizacion puede decirse que las bases de planeacion se dividen en dos grandes grupos

Fuentes externas
Es necesario considerar los pronósticos sobre lo que se espera ocurrirá en el ambiente de la organización , pues esto influirá sobre ella
Pronósticos de la economía nacional.
            Aquí es necesario tener en cuenta el crecimiento del producto nacional bruto del ingreso , de la población , de la industria o del ramo en particular donde se localice la actividad de nuestra organización , de la demanda de nuestros productos o servicios , etc . debe quedar incluido el pronostico del porcentaje de ocupación de la composición ocupacional de la población económicamente activa , la composición por edades , la demanda de mano de obra , etc. Estos datos  darán  un marco de referencia general.  en este punto precisa trabajar estrechamente con economistas
Planes educativos a nivel nacional .
          Ya se ha dicho que los conocimientos constituyen parte importante de los recursos humanos .es necesario conocer ahora en que forma planea el estado invertir en la educación elemental media y superios ; los planes de estudio que se pondrán en vigencia, etc. A fin de estimar las abilidades que tendrán en el futuro los egresados de esos sectores educativos
    Planes educativos a nivel institucional
          No solo el estado , sino las universidades y otros centos tienen un papel importante en la formación de capital humano ; es necesario , por tanto , recurrir a ellas con ohjeto de realizar la estimación mencionada en el inciso anterior.
          Tanto a nivel nacional como institucional ha edistido una reparación framatica entre las organizaciones productivas de bienes y servicios y el sistema educativo .resulta frecuente , por desgracia , que los planes educativos sean obsoletos y no resuelvan las necesidades de las organizaciones . es muy común que los estudiantes salgan con la vabeza llena de teorías , sin saber como y para que hacer las cosas . no es de desdeñarse la teoría , simplemente  se aboga por una fundamentación originada en la practica
          Debe instituirse , en forma urgente , un dialogo e intercambio de información entre las autoridades educativas a nivel nacional e institucional y los representantes (cámara nacionales, confederaciones patronales , etc. ) de las organizaciones, a fin de conjuntar esfuerzos y evitar el divorcio que existe en la actualidad . los sindicatos podrían intervenir también en esta conjunción de esfuerzo 

Fuentes internas
Las fuentes internas de la planceacion de recursos humanos se refieren a la propia organización
Objetivos de la organización
           Se deben tener en cuenta las metas que pretende lograr la ogranizacion en el plazo fijado para la planeación : aunque no es raro encontrarse con que la organización no tiene metas definidas . los objetivos cuantificados , es decir metas indicaran los requerimientos futuros de recursos humanos
Pronósticos económicos de la organización
 Con fundamento en los pronósticos económicos nacionales y sus objetivos , la organización debe preparar sus pronósticos económicos . la penetración en el mercado , el volumen de ventas , etc. Son datos importantes para configurar el monto y la calidad de los recursos humanos que se requerirán para lograr las metas .presupuestos sobre costos e ingresos permitirán tener  una idea sobre la remuneración futura y los recursos económicos que será necesario destinar al acrecentamiento y la conservación de los recursos humanos
Pronósticos tecnológicos de la administración
 Una proyección de las necesidades tecnológicas (no solo en su campo propio sino también en administración procesamiento electrónico de datos etc.)  Con que deberíamos contar en el futuro los miembros de la propia organización ya que estos darán una idea de los puestos futuros y de sus requerimientos













 1.4 Estructura, objetivos y funciones del departamento de recursos humanos

Estructura
La concepción de estructura esta asoviada a la novion de construcción y soporte , conceptos que se emplean para denominar aquello que brinda cuerpo y fortaleza . desde el punto de vista de la administración de los recursos humanos , la emplearemos para identificar de manera formal ; y desde el punto de vista organizacional y funcional, la jerarquía establecida en cada organización para determinar niveles de funciones y responsabilidad , que permiten la diaria administración de los recursos de la empresa. En el sentido anterior , podemos afirmar que la estructura del departamento de recursos himanos se justifica y ubica , a) en la gente que labora en el area , y b) en el conocimiento que tienen estos de los procesos que se llevan a cabo en el desarrollo de sus funciones. Veamos entonces como se puede estructurar el departamento de recursos humanos .
Desde el punto de vista organizacional y como esquema formal que apoya en la identificación de niveles jerarquicos de autoridad lineal vertical.







Objetivos del departamento de recursos humanos
        
Los objetivos del area o departamento de recursos himanos , derivan y están en concordancia con los objetivos generales de la organización y con los de los miembros de ella . cabe aclarar que estos objetivos pueden variar de acuerdo a la misión y visión de cada empresa y que los ejemplos que se proponen no son de exhaustivos , ni pretenden convertirse en estándar de las organizaciones . de acuerdo a lo anterior , proponemos los siguientes :
1.- crear mantener y desarrollar un conjunto de personas con habilidades y conocimientos suficientes para corregir los objetivos de la organización.
2.- proporcionar a la organización la fuerza laboral eficiente para alcanzar los objetivos e influir y asesorar de forma adecuada o otros departamentos.
3.-planear los recursos humanos de acuerdo a las necesidades de la institución, con la finalidad de asegurar una colocación apropiada y continua de los prospectos.
4.- mejorar la calidad de los recursos humanos, con la intención de lograr mejoras en los procesos que se llevan a cabo en todos los niveles de organización.
5.- crear mantener y desarrollar condiciones organizacionales adecuadas para lograr una satisfacción plena del personal y de sus objetivos individuales.
6.- alcanzar eficiencia y eficacia administrativa con los recursos humanos disponibles.
Funciones
           El departamento de recursos humanos cumple con diversas funciones dentro de la organización dependiendo de su tamaño y complejidad.el objetivo de las funciones consiste en desarrollar y administrar políticas, programas y procedimientos para proveer una estructura administrativa eficiente , e,pleados capaces , trato equitativo, oportunidades de progreso , satisfacción en el trabajo y una adecuada seguridad en el mismo, cuidando el cumplimiento de sus objetivos que redundara en beneficio de la organización , los trabajadores y la colectividad.
        A continuación se enuncian las principales funciones que cumple el departamento de administración de recursos humanos:
Función: empleo
Objetivo: lograr que todos los puestos sean cubiertos por personal idóneo, de acuerdo a una adecuada planeación de recursos humanos.
Subfunciones: reclutamiento
Objetivo:. Buscar y atraer solicitantes capaces para cubrir las vacantes que se presenten
Política :. Siempre que se registre una vacante , antes de recurrir a fuentes externas , deberá procurarse cubrirla , en igualdad de circunstancias, con personas que ya estén laborando en la organización y para quienes esto signifique un ascenso .
Subfuncion: selección
Objetivo: analizar las habilidades y capacidades de los solivitantes a fin de decidir, sobre bases objetivas, cuales tienen mayor potencial para el desempeño de un puesto y posibilidades de desarrollo futuro , tanto personal como de la organización .
Política: para efectos de una selección objetiva , deberá recurrirse al uso de técnicas , psicotécnicas, encuestas socioeconómicas, etc, a fin de eliminar hasta donde sea posible la subjetividad en las decisiones.
Subfuncion : contratación
Objetivo: llegar a acuerdos con las personas, que satisfagan n la mejor forma posible los intereses del trabajador y de la organización
Política: establecer un clima de cordialidad y esfuerzo coordinado entre la empresa y el trabajador

Subfuncion : inducción
Objetivo: dar la información necesaria al nuevo trabajador y realizar todas las actividades pertinentes para lograr su rápida incorporación a los grupos sociales que existan en su medio de trabajo , a fin de lograr una identificación entre el nuevo miembro y la organizacion y viceversa
Política : publicar y difundir los objetivos y políticas de la organización asi como todos aquellos aspectos que la caracterizan , aceptando as criticas y sugerencias como una forma de lograr la constante superación y hacer verdaderamente participes de esta a los diferentes sectores que la componen o se relacionan con ella

Subfuncion : integración , promoción y transferencia
Objetivo: asignar los trabajadores a los puestos en que mejor utilicen sus habilidades .buscar su desarrollo integral y estar pendiente de aquellos movimientos que le permitan la mejor posición para su desarrollo , el de la organización y el de una colectividad.
Política: siempre que exista una vacante , antes de recurrir a fuentes externas , deberá procurarse cubrirla , en igualdad de circunstancias , con personas que ya estén laborando en la organización para quienes esto signifique un ascenso

Subfuncion: checar el vencimiento de contratos de trabajo
Objetivo : llegado el caso de termino de contratos de trabajo , esto deberá hacerse en la forma mas conveniente tanto para la organización , como para el trabajador de acuerdo a la ley.
Política : cuando se produzca la terminación de la relación de trabajo , deberán practicarse una entreviste final a efecto de conocer los puntos de vista del que se retira y aprovechar la información y ascensos , considerando los resultados obtenidos por cada persona en relación con los objetivos de su puesto y departamento

Subfuncion : compensación suplementaria
Objetivo : proveer incentivos monetarios adicionales a los sueldos básicos para motivar la iniciativa y el mejor logro de los objetivos
Política : estas sumas deban otorgarse sobre las bases objetivas y se proporcionales al esfuerzo realizado .

Subfuncion : control de asistencias
Objetivo : establecer horarios de trabajo y periodos de ausencia con y sin percepción de sueldo , que sean justos tanto para los empleados como para la organización , asi como sostemas eficientes que permitan su control
Política: ajustarse en los dispuesto a la ley en el contrato colectivo ,asi como en el reglamento interior de trabajo
Función : relaciones internas

      Objetivo :. Lograr que tanto las relaciones establecidas entre la dirección y el personal , como la satisfaciion en el trabajo y las oportunidades de progreso del trabajador , sean desarrolladas y mantenidas, conciliando los intereses de ambas partes.
Subfunciones : comunicación
Objetivo : promover los sistemas , medios y cloma apropiados para desarrollar ideas e intercambiar información a trabes de toda la organización .
Política: la información confidencial no existe entre la dirección y el personal .

Subfunciones: contratacion colectiva.
Objetivo : llegar a acuerdos con organizaciones reconocidas oficialmente y legalmente establecidas que satisfagan en la mejor forma posible los intereses de los trabajadores y de la organización .
Política : la representación laboral se concibe como un factor necesarioy de gran importancia para la marcha de la organización y no como una fuerza antagonica ; por ello la relación deberá ser realizada en un clima de cordialidad y esfuerzo coordinado en un trabajo común.

Subfuncion: disciplina
Objetivo : desarrollar y mantener reglamentos de trabajo efectivos y crear y promover relaciones de trabajo armonicas con el personal.
Política : la forma de impulsar y mantener la disciolina deberá ser siempre positiva ; es decir , mediante estimulos y premios , recurriendo excepcionalmete y el ultimo extremo a castigos y despidos. En estos casos se seguirá los dispuesto en la ley , el contrato colectivo y el reglamento interior de trabajo

Subfuncion: motivación del personal
Objetivo: desarrollar formas de mejorar las actitudes del personal , las condiciones de trabajo , las relaciones obrero-patronales y la calidad del personal.
Política : el trabajo es un medio para lograr satisfacción y permitir el máximo desarrollo personal social . todo lo que propicie este tal auge deberá ser estimulado

Subfuncion: desarrollo del personal


Objetivo : brindar oportunidades para el desarrollo integral de los trabajadores, a fin de que logren satisfacer sus diferentes tipos de necesidades, y para que en lo referente al trabajo puedan ocupar puestos superiores.
Política : identificar aquellas areas en las que las personas puedan aspirar a su promoción. Determinando los puestos sujetos a ella , a fin de definir los planes de desarrollo

Subfuncion: capacitación
Objetivo : brindar la oportunidad a los trabajadores de adquirir conocimientos , ya sea de carácter técnico , científico o administrativo
Política : impulsar los planes de capacitación, observando lo dispuesto en la ley federal de trabajo

Subfuncion: entrenamiento
Objetivo : dar al trabajador las oportunidades para desarrollar su capacidad , a fin de que alcance las normas de rendimiento que se establezcan,asi como para lograr que desarrolle todas sus potencialidades , en bien de el mismo y de la organización
Política : impulsar los planes de entrenamiento , incorporando en ellos la capacitación sobre funciones administrativas en todos los niveles

Función : servicios al personal

Objetivo : satisfacer las necesidades de los trabajadores que laboran en la organización y tratar de ayudarles en los problemas relacionados a su seguridad y bienestar personal
Política : en la resolución de problemas de tipo personal se deberá tener una actitud de madurez y respeto a la vida privada del elemento humano , a fin de evitar caer en una situación paternalista . coordinar , publicar y difundir los derechos y las prestaciones sociales y económicas, que otorgan tanto la organización como los organismos externos y disposiciones legales , para que sus beneficios lleguen en igualdad de oportunidad a los trabajadores

Subfunciones: actividades recreativas
Objetivo : estudiar y resolver las peticiones que hagan los trabajadores sobre programas y /o instalaciones para su esparcimiento
Política : la iniciativa en este sentido corresponde a todo el personal

Subfuncion : seguridad
Objetivo: desarrollar y mantener instalaciones y procedimientos para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
Política : dar oportunidad para la difusión de medidas de higiene y seguridad , extensivas al hogar y la comunidad

Subfuncion :   protección y vigilancia .
Objetivo : tener adecuados métodos precautorios para salvaguardar a la organización , a su personal y sus pertenencias , de robo , fuergo y riesgos similares .




Política : nunca menoscabar la dignidad humana registrando a los obreros al salir del establecimiento . dotar a la organización contra equipos de incendios y robo y mantener estos siempre en buenas condiciones

Función : planeación de recursos humanos

Objetivo : realizar estudios tendientes a la proyección de la estructura de la organización en lo futuro incluyendo análisis de puestos proyectados y estudio de las posibilidades de desarrollo de los trabajadores para ocupar estas , a fin de determinar programas de capacitación y desarrollo , llegado el caso de reclutamiento y selección
Política : mantener al dia las proyecciones tecnológicas y económicas de la organización y del país, con objeto de planear adecuadamente los recursos humanos











1.5 Pronósticos del capital humano

Pronósticos de recursos humanos
Con base en los datos aportados por las fuentes de la planeación puede establecerse un pronóstico de los recursos humanos que comprenden.
Pronostico de los requerimientos:
Los conocimientos, habilidades, experiencias, actitudes, intereses vocacionales, etc. Deberán contra en el futuro los miembros de la organización en cada uno de los sectores o departamentos de esta. Facilitar la tarea pueden emplearse los “Análisis de Puestos”
Pronostico de la oferta de mano de obra:
Pronósticos de la población, la educación y el crecimiento de la industria o actividad económica el crecimiento de la economía del país, darán una idea de los recursos humanos que puedan ser localizados fuera de la organización.
Habrá abundancia de personas que posean los recursos necesarios, servicios, no habrá mayores preocupaciones, en la organización, deberán tomar medidas conducentes.
Bibliografía:
Arias Galicia F, Introducción a la metodología de la investigación para las ciencias de la Administración y del comportamiento, 6ª.ed, Trillas, México ,1999
Pg. 337 a 338




1.6 Los inventarios de competencias del capital humano.

Este hace conocer las experiencias, las habilidades, conocimientos e interese de los empleados y su actualización en el trabajo.
•          Posee en mayor o menor, facultades únicas, pueden ser extraordinarias valía para ella y la organización.
•          Pueden constituir pilares sobre los cuales fincar la competitividad.
•          Es indispensable contar con un inventario para que el capital humano efectué remplazos, ascensos y transferencias.

DIFERENCIA ENTRE EL PRONÓSTICO DE LAS NECESIDADES DEL CAPITAL HUMANO Y EL INVENTARIO
Permite identificar las necesidades futuras y elaborar planes estratégicos y políticas a seguir.
Son trascenderos o ascendidos y el reclutamiento de nuevo personal.









1.7.- Planes de carrera.

Son una representación grafica de los puestos y por quienes son situados en la organización ante la eventualidad de que exista alguna vacante en el futuro, o de que ascienda al personal que los ocupa.
El plan de carrera sirve para optimizar el capital humano y se basa en el análisis de puesto, la estructura organizacional, planes de crecimiento de la empresa, pronósticos, el inventario de recursos humanos, la calificación de meritos, la evaluación de desempeño y el sistema de ascensos y promociones, entre otros.
La planeación de carrera tiene múltiples ventajas: promueve l realización del personal, conserva al personal clave, asegura la continuidad gerencial, incrementa la motivación, mejora el clima organizacional, reduce los índices de rotación, conserva e incrementa el capital intelectual.

Proceso para la planeación de carreras:
·         Análisis del plan estratégico corporativo.
·         Análisis de puestos y competencias.
·         Definición de objetivos.
·         Identificación de puestos y análisis de puestos.
·         Elaboración del mapa de carreras.
·         Plan de desarrollo a cada puesto.









TEMA: 2 ANALISIS DE PUESTOS.

2.1.- Concepto y utilidad del análisis de puestos.
Concepto.
El análisis de puestos es la descripción detallada del conjunto de actividades y requerimientos para desempeñar una unidad de trabajo específica e  impersonal. Puesto es la unidad de trabajo específico e impersonal.
Utilidad del análisis de puestos.
·         Permite evaluar y ponderar adecuadamente el puesto dentro de la organización, en base a ello evaluar la importancia de cada puesto y sobre esa base determinar la compensación remunerativa más equitativa y justa
·         Permite primero reclutar y luego seleccionar a los empleados con las aptitudes adecuadas para los diversos puestos, así como elegir las pruebas psicológicas más idóneas para medir las aptitudes y habilidades requeridas.
·         Facilita ubicar a los empleados de acuerdo a sus competencias, habilidades, conocimientos y experiencia.
·         Determinar los adecuados niveles y estándares de desempeño y productividad de los trabajadores y su evaluación posterior.
·         Planificación de actividades de capacitación, entrenamiento y desarrollo de los trabajadores.
·         Identificar a los candidatos con los perfiles adecuados para cubrir las plazas vacantes, mediante selección o rotación.
·         Propiciar las condiciones que mejoren el entorno de trabajo, tales como mejorar la seguridad, el empleo de equipos de protección y cuidar los factores de salubridad.
·         Conocer las necesidades reales de recursos humanos de la organización y planificar su desarrollo de carreras y enriquecimiento de puestos.


2.2 Necesidad legal y sindical
NECESIDAD LEGAL
El art. 25 fracc. 3 establece que deberá tenerse por escrito “el servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinaran con la mayor precisión posible”; el art. 47 fracc. 11 Dice que el patrón podrá rescindir el contrato de trabajo, sin incurrir en responsabilidad, “al desobedecer el trabajador al patrón o a sus representantes sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado” El art. 134 fracc. 4 marca como obligación de los trabajadores “ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos”*
NECESIDAD SOCIAL
El hombre moderno pasa una parte considerable de su tiempo integrado al trabajo. Si a esto agregamos que las 8 horas diarias que destina a ello constituyen un 50% de la vida que pasa en estado de vigilia, se hará necesario reflexionar que durante ese tiempo no puede renunciar a su personalidad, interés, sentimientos, etc. Y que por tanto, requerirá que su trabajo constituya una forma de realización de sus potencialidades. Por el contrario las labores que desempeña le causan ansiedad, monotonía o simplemente les disgustan, se tendrá un nombre que ha sido rebajado a la categoría de componente de la maquinaria productiva.*
NECESIDADES DE EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD :La eficiencia y productividad en el trabajo son motivo de preocupación constante entre los administradores; es por ello que la especialización, la división del mismo, la capacitación y el desarrollo de los recursos humanos, se buscan afanosamente. Sin embargo para llegar a una auténtica división de funciones y a una mayor productividad se requiere empezar con un estudio analítico del trabajo en el ámbito de los puestos que compone una organización.
www.mitecnologico.com/Main/NecesidadLegalSindicalAnalisisPuesto


2.3 Técnicas para la elaboración de análisis de puesto


En la práctica, los datos del análisis de puestos generalmente se obtienen a partir de expertos en el asunto (en su mayoría, quienes tienen que ver con el puesto), utilizando cuestionarios y entrevistas. Los datos que aportan tales empleados (por ejemplo, los asistentes de RH) respecto de diferentes departamentos se promedian, después, para saber cuánto tiempo le toma a un empleado común cada una de las tareas específicas (por ejemplo, realizar una entrevista).
No obstante, los trabajadores, incluso con el mismo puesto, solo que en departamentos diferentes, llegan a experimentar presiones y restricciones muy diversas. Sumar y únicamente promediar las cantidades de tiempo que digamos, los asistentes de RH necesitan entrevistar a candidatos podría segar los resultados, donde existan diferencias reales en las demandas de trabajo de cada departamento.
ENTREVISTAS: Las entrevistas son muy populares para obtener los datos del análisis de puestos. Pueden ser entrevistas individuales con cada trabajador, entrevistas grupales con varios empleados que tienen el mismo puesto, y entrevistas con la supervisión con uno o más de los supervisores , cuyo conocimiento acerca del puesto que se está realizando es bastante amplio. Las preguntas más frecuentemente en las entrevistas son: ¿Cuál es, en general, el trabajo que ejecuta usted? ¿Cuáles son las principales responsabilidades de su actividad? ¿Qué es lo que usted hace, exactamente? ¿En qué labores participa usted?

Las entrevistas son, con toda probabilidad, el método más utilizado para determinar las funciones y las responsabilidades de un puesto; su amplia utilidad refleja sus ventajas. La más importante es que permiten al trabajador reportar actividades y comportamientos que de otra manera quizá nunca saldrían a la luz.

CUESTIONARIOS: A los empleados también puede solicitárseles que llenen cuestionarios para rescribir las funciones y responsabilidades relacionadas con sus puestos.
OBSERVACIONES: La observación directa es especialmente útil cuando los puestos consisten sobre todo en actividades físicas visibles.
BITACORA: Otro enfoque consiste en pedir a los trabajadores que lleven un diario, notas o bitácora de lo que realizan durante el día.

OTROS METODOS DE ANALISIS DE PUESTO
Es posible encontrar diversos métodos de análisis de puestos.
Cuestionario de análisis de puestos (CAP): Se trata de una técnica de análisis muy estructurada. El CAP lo llena una analista de puestos, quien debe estar familiarizado con el puesto específico que se está analizando.
El procedimiento del departamento del trabajo: El procedimiento del departamento de trabajo (Departament Of Labor; DOL) de Estados Unidos también pretende ofrecer un método estándar para calificar, clasificar y comparar, desde el punto de vista cuantitativo, distintos puestos.








                                        
Datos básicos para la

Descripción del puesto

Denominación del puesto: -----------------                  Departamento-----------------------

Número del puesto: -----------------------                 Redactado por--------------------

Fecha de hoy: ------------------------------                 Códigos DOT aplicables--------

I.              Definición (es) aplicable (s) del DOT:
II.            Resumen del puesto: (Enumere las tareas más importantes o aquellas que realice en forma regular)

III.           Informa a:

IV.          Supervisa a:----------------------------------------------------------------------

V.           Obligaciones del puesto: ---------------------------------------------------- (Describa en forma breve, para cada obligación, lo que hace el empleado y de ser posible, como lo hace. Al final de cada obligación muestre, entre paréntesis, el porcentaje aproximado de tiempo dedicado a la obligación).

A: Obligaciones diarias:

B. Obligaciones periódicas:

(Indique si son semanales, mensuales, trimestrales, etc.

C. Obligaciones realizadas o intervalos irregular





 2.4. Modelos considerados para el análisis de puestos

Perfil Clasico
El análisis de puestos se estudian básicamente: las tareas realizadas, los requisitos para efectuarlas con éxito y las condiciones bajo las cuales se llevan a cabo.
1. La identificación. Aquí se incluyen los datos siguientes: nombre del puesto, ubicación dentro de la estructura, nombre del puesto inmediato superior, nombres de los puestos que dependen de él, salario asignado, claves
Y otros datos importantes para poder localizarlo dentro de la arquitectura organizacional.
2. La descripción. En esta sección del análisis se detallan las tareas efectuadas en ese puesto. Consta de dos partes: descripción general y descripción específica. En la primera se reseñan las acciones principales (se busca caracterizar al puesto con ellas y darle una denominación), las cuales se des glosan en la segunda. En esta segunda, con frecuencia se sigue un ordenamiento: importancia de cada tarea, cronología de cada una, frecuencia, etapas del proceso administrativo tradicional, etcétera. 
3. Los requerimientos. Aquí se mencionan los requisitos para desempeñar con éxito el puesto, al menos ésta es la finalidad. En la práctica, sin embargo, se colocan en este inciso sólo aquellos aspectos fácilmente detectables: edad, sexo, nivel de estudios y otras facetas demográficas. En realidad esta determinación resulta con frecuencia bastante subjetiva.
4. Responsabilidad. Bajo este rubro se incluyen las diversas áreas bajo su obligación, prestando especial atención a los daños ocasionados en caso de no desempeñar adecuadamente su trabajo. Las categorías más comúnmente empleadas son: bienes (maquinaria, dinero y valores, instalaciones, etc.), relaciones (supervisión otorgada, contactos externos, etc.), informes (confidencialidad, periodicidad e importancia de los mismos) y así sucesivamente. 
5. Condiciones. Se incluyen aquí tres aspectos trascendentes: ambiente físico (temperatura, iluminación, humedad, ventilación, etc.), esfuerzo (tensión mental, fijación visual, tipo de movimientos, esfuerzo muscular, etc.), y riesgos de trabajo (enfermedades profesionales y accidentes de trabajo)
 De alto rendimiento
Si bien en las épocas de relativa calma y estabilidad (las cuales terminaron décadas atrás) el análisis tradicional de puestos era adecuado, no obstante, ante los retos del presente y del futuro, parece bastante rígido e inapropiado. Para poder enfrentar los desafíos mencionados anteriormente, las empresas y las organizaciones requieren varios elementos importantes. 
Sin afán de agotar el listado,pueden citarse, entre los más importantes: 
a) Rapidez de respuesta. Una hipótesis adjudica la desaparición de los dinosaurios a su tamaño: mientras un animal pequeño y rápido le arrancaba un pedazo de cola, el monstruo tardaba varios segundos en reaccionar; cuando lo hacía, ya era demasiado tarde.
b) Enfoque proactivo. No sólo es necesario reaccionar sino actuar con antelación; diseñar, de alguna manera, el futuro. No esperar a los cambios sino planearIos, propiciarIos y evaluaros. En otras palabras, estar a la vanguardia, llevar la delantera al porvenir.
c) Mejoría constante. El antiguo proverbio: "Camarón que se duerme se lo lleva la corriente" puede aplicarse aquí. Muchas empresas nacionales se aletargaron durante varias décadas, escudadas en el proteccionismo oficial. Producir con calidad baja y a precio alto no tenía consecuencias pues el mercado era cautivo. muchas empresas no pudieron enfrentar la competitividad y desaparecieron. 

d) Creatividad. El mundo inestable y turbulento de hogaño y del mañana requiere el ejercicio pleno de la imaginación impulsora de la acción. La creatividad para encontrar soluciones novedosas necesita pleno desenvolvimiento. "Nos encontramos ante una serie de grandes oportunidades… hábilmente disfrazadas de problemas insolubles", a decir del doctor Cardner, primer psicólogo nombrado Secretario de Salud y Bienestar de Estados Unidos.
e) Compromiso de sus miembros. En vez de un contrato legal de trabajo, las empresas y organizaciones mejorarán en la medida en que puedan lograr un contrato psicológico, de identificación de todos y cada uno de sus miembros con la organización. Esto se logrará mediante un liderazgo visionario y transformador así como mediante el establecimiento, la comunicación y la actuación cotidiana de la misión de la empresa (o la organización). Nuevamente, una de las ventajas competitivas de países y empresas radicará en el compromiso, la motivación y el interés de todos sus miembros para mejorar de manera continuada. En otras palabras, las empresas y las organizaciones también avanzarán por el corazón de obra, el cual quizá sea el ingrediente fundamental.
f) Trabajo en equipo. Ya se mencionó en un capítulo anterior: mientras en una época se habló de "clientes externos e internos" (para referirse a quienes recibían los resultados del trabajo de una persona o de una empresa) ahora se prefiere emplear el término "asociados" para indicar la interdependencia de todos a fin de lograr las metas de todos.
Así, cualquier persona está asociada con otras dentro de la misma empresa u organización para lograr la misión y elevar la calidad de vida. Incluso, si el centro de atención y la existencia de la empresa se justifica para atender al cliente o consumidor final, se establece una asociación entre éste y aquélla. 
En la actualidad y más aún en el futuro, resulta radicalmente imposible para una persona dominar siquiera un campo del conocimiento. La generación de nueva información es tan acelerada que estar al día presenta dificultades. Además, los problemas no presentan una sola faceta sino que constituyen un conjunto de diversos aspectos interrelacionados.
Competencia Laboral
La acepción del perfil de alto rendimiento implica reconocer que la competencia laboral se conforma esencialmente con tres tipos de capacidades perceptibles por el desempeño de un individuo:
a) La capacidad de transferir los conocimientos, habilidades o destrezas asociados al desempeño de una función productiva, a nuevos contextos o ambientes de trabajo.
b) La capacidad de resolver problemas asociados a una función productiva. La resolución de problemas no sólo implica cumplir con los resultados esperados en la función productiva, sino va más allá, ya que refleja el dominio de los conocimientos, habilidades o destrezas requeridos para llegar al resultado, aun ante situaciones extraordinarias.
c) La capacidad para obtener resultados de calidad en el desempeño laboral y que pueden expresarse - en un sentido amplio de la palabra por la satisfacción del cliente, pero que debe considerar también otros elementos tales como: oportunidad, precisión, eficacia y óptimo uso de insumos ...
La Norma Técnica de Competencia Laboral, en lo individual, está considerada como una herramienta para la evaluación y se integra por el conjunto de planteamientos que al ser verificados en las situaciones de trabajo, significa que una persona ha alcanzado el tipo y nivel de desempeño esperado









CONCLUCCION


La finalidad de presentar este trabajo es de gran apoyo ya que me a resuelto mis dudas sobre los temas que se expusieron en este trabajo , siendo así mi apoyo para estudiar y para la preparación de mis conocimientos, en caso de presentar examen será como una guía de apoyo por lacual me a retroalimento destacando que la unidad 2 de análisis de puestos me es de mayor utilidad para mi enfoque profesional y personal ya que me hace saber de los conocimientos y factores más importantes que puede dar para el de empeño laboral y sin duda alguna para destacar en mis habilidades escolares.
Sin dejar de un lado la primera unidad que hiso saber que el ser humano en el ámbito profesional es catalogado como capital humano y fuente primordial para que dichas organizaciones se lleven a acabo; sin dudar a cabo es un gran información que me servirá para mi orientación vocacional.





FUENTES DE INFORMACION

BIBLIOGRAFIA:
LIBROS:

·         Munch Galindo, Lourdes
Administración de capital humano: la gestión del activo mas valioso de la organización-mexico:trillas 2005.
De la página 14 y 129.
·         Arias Galicia F, Introducción a la metodología de la investigación para las ciencias de la Administración y del comportamiento, 6ª.ed, Trillas, México ,1999
Pg. 337 a 338
·          PROCESO DE PLANEASION DE CAPITAL HUMANO,Víctor Heredia espinosa Fernando áreas Galicia  PAG.325 A LA 331

LIGNS DE INTERNET:www.mitecnologico.com/Main/NecesidadLegalSindicalAnalisisPuesto




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