6.1 DIAGNÓSTICO DE
CLIMA LABORAL
CULTURA
EMPRESARIAL Y CLIMA LABORAL
Clima laboral
El clima laboral es el ambiente de trabajo
que existe en un área, un departamento de la empresa.
El clima influye en la motivación, el
desempeño y la satisfacción. Un ambiente estable es una inversión a largo
plazo, el medio forma parte del activo de la organización y como tal, debe ser
valorado. Una disciplina exagerada o demasiadas presiones pueden lograr un buen desempeño a corto
plazo, pero con un costo importante a largo plazo respecto al clima.
Los valores que componen el clima son valores
que no necesitan ser repartidos. Para conseguir la satisfacción de un empleado
no hace falta perjudicar a otro.
El estudio y análisis del clima permite
conocer las características y peculiaridades que definen el ambiente de la
organización.
El objetivo de un diagnóstico de Clima
laboral es hacer seguimiento y valorar la evolución del ambiente, coordinando
el diagnóstico entre diferentes niveles y departamentos.
El segundo paso será la realización de una
serie de entrevistas abiertas a una muestra del colectivo, en la que se
tratarán problemas generales.
El cuestionario conviene aplicarlo a toda la
plantilla. Después de la recogida y tabulación de datos, se procederá al
análisis y valoración de la situación y estudio de las posibles alternativas
que se presentarán a Dirección.
El informe que se presenta como resultado del
proceso de trabajo llevado a cabo, incluirá una explicación detallada del
desarrollo del estudio de clima, cuáles han sido las fases del análisis,
metodología, equipo de trabajo, muestra seleccionada, resultados, etc.
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