martes, 25 de junio de 2013

UNIDAD 6° 6.1 DIAGNÓSTICO DE CLIMA LABORAL CULTURA EMPRESARIAL Y CLIMA LABORAL

6.1  DIAGNÓSTICO DE CLIMA LABORAL
CULTURA EMPRESARIAL Y CLIMA LABORAL
Clima laboral

El clima laboral es el ambiente de trabajo que existe en un área, un departamento de la empresa.
El clima influye en la motivación, el desempeño y la satisfacción. Un ambiente estable es una inversión a largo plazo, el medio forma parte del activo de la organización y como tal, debe ser valorado. Una disciplina exagerada o demasiadas presiones  pueden lograr un buen desempeño a corto plazo, pero con un costo importante a largo plazo respecto al clima.
Los valores que componen el clima son valores que no necesitan ser repartidos. Para conseguir la satisfacción de un empleado no hace falta perjudicar a otro.
El estudio y análisis del clima permite conocer las características y peculiaridades que definen el ambiente de la organización.
El objetivo de un diagnóstico de Clima laboral es hacer seguimiento y valorar la evolución del ambiente, coordinando el diagnóstico entre diferentes niveles y departamentos.
El segundo paso será la realización de una serie de entrevistas abiertas a una muestra del colectivo, en la que se tratarán problemas generales.
El cuestionario conviene aplicarlo a toda la plantilla. Después de la recogida y tabulación de datos, se procederá al análisis y valoración de la situación y estudio de las posibles alternativas que se presentarán a Dirección.

El informe que se presenta como resultado del proceso de trabajo llevado a cabo, incluirá una explicación detallada del desarrollo del estudio de clima, cuáles han sido las fases del análisis, metodología, equipo de trabajo, muestra seleccionada, resultados, etc.















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