martes, 25 de junio de 2013

5.5 TECNICAS MODERNAS DE LA CAPACITACIÓN

5.5 TECNICAS MODERNAS DE LA CAPACITACIÓN
Simuladores y Modelos de Instrucción
La capacitación con simuladores Es una técnica donde los individuos se capacitan en equipos reales o virtuales, como los que usaran en el trabajo, pero fuera, de hecho, del puesto.
Trabajar con modelos representa una gran ayuda para el individuo, ya que en su inicio, la toma de decisiones implica procesos de pensamientos de alto nivel, los cuales, posteriormente, tienden a volverse sencillos.
Lo importante en un modelo de simulación es la comprensión del fenómeno sobre el cual se quiere tomar una decisión, lo cual considera cuatro aspectos
1.         La comprensión que tiene una persona, representada por sus modelos (puntos de vista)
2.         Los modelos personales empleados para tomar decisiones que pueden ser in consientes
3.         Perfeccionar el modelo mejorara la decisión
4.         El modelo ayuda a resolver situaciones con base en los hechos
5.         Modelo es la versión simplificada de una realidad más compleja, su propósito; su propósito es aclara un fenómeno e incluye detalles esenciales.
Técnicas de Aprendizaje Audiovisual y a Distancia
Se utilizan con frecuencia y llegan a ser muy eficaces. Es el caso de películas, circuitos cerrados de televisión, y grabaciones de audio y video.
Capacitación a Distancia
Las técnicas de aprendizaje a distancia incluyen los familiares cursos por correspondencia de lápiz y papel, así como la capacitación a distancia, las videoconferencias y las clases basadas en internet.
Aprendizaje a distancia por videoconferencias
Las videoconferencias se vuelven cada vez más populares como medio para capacitar empleados que se encuentran en distintos lugares geográficas, entre si o respecto del instructor.

Teleconferencias
En termino genérico para referirse a cualquier encuentro a distancia por medio de la tecnología de comunicaciones; de tal forma que frecuentemente es adicionada la palabra video a “Teleconferencia o a “conferencia” para especificar exactamente a qué tipo de encuentro se está haciendo mención.

Ventajas de las teleconferencias:
         Garantiza la transmisión del mensaje adecuado utilizando el mejor recurso humano disponible.
         Lleva el mensaje a un mayor número de personas en menos tiempo y sin necesidad de movilizarles de su sitio de trabajo.
         Permite la integración de recursos audiovisuales efectivos y modernos.
         Agiliza la comunicación efectiva proveyendo un medio para mantener a los usuarios informados sobre lo último que acontece.
La videoconferencia puede ser dividida en dos áreas:
         Videoconferencia Grupal o Videoconferencia
         Videotelefonía,
La capacitación de vestíbulo o simulada
Es la técnica mediante la cual los educandos aprenden con el equipo real o simulado que usaran en su trabajo.
La capacitación de vestíbulo
Es casi una necesidad cuando es demasiado caro o peligroso a capacitar a los empleados en la práctica.
La capacitación simulada
         Se da en una sala separada, con el equipo que los educandos usaran, de hecho, en su trabajo.

Capacitación por computadora
El aprendiz se sirve de un sistema de cómputo, de forma interactiva, aumentar sus conocimientos o sus habilidades
La capacitación con simuladores no depende necesariamente de la computación, la CPC casi siempre implica enfrentar a quienes se capacitan con simulaciones por computadora y con el uso de multimedia.
Capacitación con CD-ROM e Internet
.
Eficacia de los programas de aprendizaje a distancia, con base a la tecnología
1.         Proporcionar una disposición d cámaras y dispositivos tecnológicos que garanticen los instructores y puedan tener contacto visual.
2.         Recomendar a los instructores usar variedad de medios disponible (CD-ROM, graficas, videocintas etc.
3.         Enseñar a los instructores a no concentrase en la tecnología a expensas de los estudiantes.
4.         Procurar destacar la tecnología, que es confiable y de gran calidad (la poca demora en señales de sonido y video.
Internet
La Internet es una comunidad internacional de usuarios que están interconectados a través de una red de redes de telecomunicaciones que hablan el mismo protocolo de comunicaciones.
Internet en el Trabajo
Con la aparición de Internet y de las conexiones de alta velocidad disponibles al público, Internet ha alterado de manera significativa la manera de trabajar de millones de personas.

Capacitación para Objetos Especiales
La capacitación moderna es más que solo preparar a los trabajadores para que realicen sus actividades con eficacia. Se requiere que la capacitación tenga objetivos especiales.
Técnicas de alfabetización
En lectura, escritura y operaciones aritméticas constituye un problema grave en los lugares de trabajo.
Capacitación para el reforzamiento de valores
Están dirigidos a educar a los trabajadores  de la compañía en el reforzamiento de los valores más preciados, y en convencerlos de que también deben ser los suyos propios

Capacitación para entender la globalización y la diversidad
Con una fuerza laboral cada vez más diversas,más compañías, instituyen programas de capacitación para entender la diversidad.
Capacitación para el trabajo en equipo y transferencia de la capacidad para tomar decisiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario