martes, 9 de abril de 2013

1.4 Estructura, objetivos y funciones del departamento de recursos humanos


 1.4 Estructura, objetivos y funciones del departamento de recursos humanos

Estructura
La concepción de estructura esta asoviada a la novion de construcción y soporte , conceptos que se emplean para denominar aquello que brinda cuerpo y fortaleza . desde el punto de vista de la administración de los recursos humanos , la emplearemos para identificar de manera formal ; y desde el punto de vista organizacional y funcional, la jerarquía establecida en cada organización para determinar niveles de funciones y responsabilidad , que permiten la diaria administración de los recursos de la empresa. En el sentido anterior , podemos afirmar que la estructura del departamento de recursos himanos se justifica y ubica , a) en la gente que labora en el area , y b) en el conocimiento que tienen estos de los procesos que se llevan a cabo en el desarrollo de sus funciones. Veamos entonces como se puede estructurar el departamento de recursos humanos .

Desde el punto de vista organizacional y como esquema formal que apoya en la identificación de niveles jerarquicos de autoridad lineal vertical.







Objetivos del departamento de recursos humanos
        
Los objetivos del area o departamento de recursos himanos , derivan y están en concordancia con los objetivos generales de la organización y con los de los miembros de ella . cabe aclarar que estos objetivos pueden variar de acuerdo a la misión y visión de cada empresa y que los ejemplos que se proponen no son de exhaustivos , ni pretenden convertirse en estándar de las organizaciones . de acuerdo a lo anterior , proponemos los siguientes :
1.- crear mantener y desarrollar un conjunto de personas con habilidades y conocimientos suficientes para corregir los objetivos de la organización.
2.- proporcionar a la organización la fuerza laboral eficiente para alcanzar los objetivos e influir y asesorar de forma adecuada o otros departamentos.
3.-planear los recursos humanos de acuerdo a las necesidades de la institución, con la finalidad de asegurar una colocación apropiada y continua de los prospectos.
4.- mejorar la calidad de los recursos humanos, con la intención de lograr mejoras en los procesos que se llevan a cabo en todos los niveles de organización.
5.- crear mantener y desarrollar condiciones organizacionales adecuadas para lograr una satisfacción plena del personal y de sus objetivos individuales.
6.- alcanzar eficiencia y eficacia administrativa con los recursos humanos disponibles.Funciones
           El departamento de recursos humanos cumple con diversas funciones dentro de la organización dependiendo de su tamaño y complejidad.el objetivo de las funciones consiste en desarrollar y administrar políticas, programas y procedimientos para proveer una estructura administrativa eficiente , e,pleados capaces , trato equitativo, oportunidades de progreso , satisfacción en el trabajo y una adecuada seguridad en el mismo, cuidando el cumplimiento de sus objetivos que redundara en beneficio de la organización , los trabajadores y la colectividad.
        A continuación se enuncian las principales funciones que cumple el departamento de administración de recursos humanos:
Función: empleo
Objetivo: lograr que todos los puestos sean cubiertos por personal idóneo, de acuerdo a una adecuada planeación de recursos humanos.
Subfunciones: reclutamiento
Objetivo:. Buscar y atraer solicitantes capaces para cubrir las vacantes que se presenten
Política :. Siempre que se registre una vacante , antes de recurrir a fuentes externas , deberá procurarse cubrirla , en igualdad de circunstancias, con personas que ya estén laborando en la organización y para quienes esto signifique un ascenso .
Subfuncion: selección
Objetivo: analizar las habilidades y capacidades de los solivitantes a fin de decidir, sobre bases objetivas, cuales tienen mayor potencial para el desempeño de un puesto y posibilidades de desarrollo futuro , tanto personal como de la organización .
Política: para efectos de una selección objetiva , deberá recurrirse al uso de técnicas , psicotécnicas, encuestas socioeconómicas, etc, a fin de eliminar hasta donde sea posible la subjetividad en las decisiones.
Subfuncion : contratación
Objetivo: llegar a acuerdos con las personas, que satisfagan n la mejor forma posible los intereses del trabajador y de la organización
Política: establecer un clima de cordialidad y esfuerzo coordinado entre la empresa y el trabajador

Subfuncion : inducción
Objetivo: dar la información necesaria al nuevo trabajador y realizar todas las actividades pertinentes para lograr su rápida incorporación a los grupos sociales que existan en su medio de trabajo , a fin de lograr una identificación entre el nuevo miembro y la organizacion y viceversa
Política : publicar y difundir los objetivos y políticas de la organización asi como todos aquellos aspectos que la caracterizan , aceptando as criticas y sugerencias como una forma de lograr la constante superación y hacer verdaderamente participes de esta a los diferentes sectores que la componen o se relacionan con ella

Subfuncion : integración , promoción y transferencia
Objetivo: asignar los trabajadores a los puestos en que mejor utilicen sus habilidades .buscar su desarrollo integral y estar pendiente de aquellos movimientos que le permitan la mejor posición para su desarrollo , el de la organización y el de una colectividad.
Política: siempre que exista una vacante , antes de recurrir a fuentes externas , deberá procurarse cubrirla , en igualdad de circunstancias , con personas que ya estén laborando en la organización para quienes esto signifique un ascenso

Subfuncion: checar el vencimiento de contratos de trabajo
Objetivo : llegado el caso de termino de contratos de trabajo , esto deberá hacerse en la forma mas conveniente tanto para la organización , como para el trabajador de acuerdo a la ley.
Política : cuando se produzca la terminación de la relación de trabajo , deberán practicarse una entreviste final a efecto de conocer los puntos de vista del que se retira y aprovechar la información y ascensos , considerando los resultados obtenidos por cada persona en relación con los objetivos de su puesto y departamento

Subfuncion : compensación suplementaria
Objetivo : proveer incentivos monetarios adicionales a los sueldos básicos para motivar la iniciativa y el mejor logro de los objetivos
Política : estas sumas deban otorgarse sobre las bases objetivas y se proporcionales al esfuerzo realizado .

Subfuncion : control de asistencias
Objetivo : establecer horarios de trabajo y periodos de ausencia con y sin percepción de sueldo , que sean justos tanto para los empleados como para la organización , asi como sostemas eficientes que permitan su control
Política: ajustarse en los dispuesto a la ley en el contrato colectivo ,asi como en el reglamento interior de trabajo
Función : relaciones internas

      Objetivo :. Lograr que tanto las relaciones establecidas entre la dirección y el personal , como la satisfaciion en el trabajo y las oportunidades de progreso del trabajador , sean desarrolladas y mantenidas, conciliando los intereses de ambas partes.
Subfunciones : comunicación
Objetivo : promover los sistemas , medios y cloma apropiados para desarrollar ideas e intercambiar información a trabes de toda la organización .
Política: la información confidencial no existe entre la dirección y el personal .

Subfunciones: contratacion colectiva.
Objetivo : llegar a acuerdos con organizaciones reconocidas oficialmente y legalmente establecidas que satisfagan en la mejor forma posible los intereses de los trabajadores y de la organización .
Política : la representación laboral se concibe como un factor necesarioy de gran importancia para la marcha de la organización y no como una fuerza antagonica ; por ello la relación deberá ser realizada en un clima de cordialidad y esfuerzo coordinado en un trabajo común.

Subfuncion: disciplina
Objetivo : desarrollar y mantener reglamentos de trabajo efectivos y crear y promover relaciones de trabajo armonicas con el personal.
Política : la forma de impulsar y mantener la disciolina deberá ser siempre positiva ; es decir , mediante estimulos y premios , recurriendo excepcionalmete y el ultimo extremo a castigos y despidos. En estos casos se seguirá los dispuesto en la ley , el contrato colectivo y el reglamento interior de trabajo

Subfuncion: motivación del personal
Objetivo: desarrollar formas de mejorar las actitudes del personal , las condiciones de trabajo , las relaciones obrero-patronales y la calidad del personal.
Política : el trabajo es un medio para lograr satisfacción y permitir el máximo desarrollo personal social . todo lo que propicie este tal auge deberá ser estimulado

Subfuncion: desarrollo del personal


Objetivo : brindar oportunidades para el desarrollo integral de los trabajadores, a fin de que logren satisfacer sus diferentes tipos de necesidades, y para que en lo referente al trabajo puedan ocupar puestos superiores.
Política : identificar aquellas areas en las que las personas puedan aspirar a su promoción. Determinando los puestos sujetos a ella , a fin de definir los planes de desarrollo

Subfuncion: capacitación
Objetivo : brindar la oportunidad a los trabajadores de adquirir conocimientos , ya sea de carácter técnico , científico o administrativo
Política : impulsar los planes de capacitación, observando lo dispuesto en la ley federal de trabajo

Subfuncion: entrenamiento
Objetivo : dar al trabajador las oportunidades para desarrollar su capacidad , a fin de que alcance las normas de rendimiento que se establezcan,asi como para lograr que desarrolle todas sus potencialidades , en bien de el mismo y de la organización
Política : impulsar los planes de entrenamiento , incorporando en ellos la capacitación sobre funciones administrativas en todos los niveles

Función : servicios al personal

Objetivo : satisfacer las necesidades de los trabajadores que laboran en la organización y tratar de ayudarles en los problemas relacionados a su seguridad y bienestar personal
Política : en la resolución de problemas de tipo personal se deberá tener una actitud de madurez y respeto a la vida privada del elemento humano , a fin de evitar caer en una situación paternalista . coordinar , publicar y difundir los derechos y las prestaciones sociales y económicas, que otorgan tanto la organización como los organismos externos y disposiciones legales , para que sus beneficios lleguen en igualdad de oportunidad a los trabajadores

Subfunciones: actividades recreativas
Objetivo : estudiar y resolver las peticiones que hagan los trabajadores sobre programas y /o instalaciones para su esparcimiento
Política : la iniciativa en este sentido corresponde a todo el personal

Subfuncion : seguridad
Objetivo: desarrollar y mantener instalaciones y procedimientos para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
Política : dar oportunidad para la difusión de medidas de higiene y seguridad , extensivas al hogar y la comunidad

Subfuncion :   protección y vigilancia .
Objetivo : tener adecuados métodos precautorios para salvaguardar a la organización , a su personal y sus pertenencias , de robo , fuergo y riesgos similares .




Política : nunca menoscabar la dignidad humana registrando a los obreros al salir del establecimiento . dotar a la organización contra equipos de incendios y robo y mantener estos siempre en buenas condiciones

Función : planeación de recursos humanos

Objetivo : realizar estudios tendientes a la proyección de la estructura de la organización en lo futuro incluyendo análisis de puestos proyectados y estudio de las posibilidades de desarrollo de los trabajadores para ocupar estas , a fin de determinar programas de capacitación y desarrollo , llegado el caso de reclutamiento y selección
Política : mantener al dia las proyecciones tecnológicas y económicas de la organización y del país, con objeto de planear adecuadamente los recursos humanos










No hay comentarios:

Publicar un comentario