1.2 Proceso de planeacción del capital humano.
Concepto de planeación
del capital humano
La planeación del
capital humano es un proceso a través del cual se establecen estrategias y
programas en relación con el personal necesario para lograr los objetivos
organizacionales. Su finalidad es prever la fuerza laboral y el talento humano
necesarios para lograr la misión y la visión de la organización.
Este proceso es iniciado
con el análisis y la integración respecto a la planeación estratégica de toda
la organización aunque así sedara énfasis al tacto humano, no por ellos debe
concluirse la separación con todas las demás áreas de la organización. Por tanto
es preciso a llegar también ala información económica, social, política de los
acontecimientos nacionales e internacionales que repercuten en la sociedad en
general en una manera particular en la organización, produciendo cambios en el
orden estructural, administrativo tecnológico de la misma.
Los diferentes tipos de
información requeridos para estar al día además de las más mencionadas puede
agruparse: noticias, encuestas, reportes, políticas, gurnamentales y
transformaciones legales y sociales, investigaciones y avances tecnológicos
tipos económicos.
Bibliografía
Munch Galindo, Lourdes
Administración de
capital humano: la gestión del activo mas valioso de la organización-mexico:trillas
2005.
De la página 14 y 129.
Proceso de planeación estratégica del factor humano
Este proceso se inicia con el análisis y la integración con respecto a la
planeación estratégica de toda la organización .aunque aquí se dara énfasis al
factor humano , no por ello debe concluirse la separación con todas las demás
areas de la organización . recuérdese : esta constituye un sistema de unidades
interdependientes . por tanto , es preciso allegarse también la información
económica , social y política de los acontecimientos nacionales e
internacionales que repercuten en la sociedad en general y de una manera
particular en la organización , produciendo cambios en el orden estructural ,
administrativo y tecnológico de la misma . significan, a la vez , nuevas
amenazas amenazas u oportunidades ( entendidas como variables no controladas
del entorno que se presentan inesperadamente , beneficiando o perjudicando a la
organización y , a menudo , modigicando el estado de fortalezas y debilidades
de la organización misma y , sobre todo , de su factor humano . lo
anterior implica mantenerse no solo alerta al acontecer inmediato , sino prever
las tendencias evolutivas para planear mejor las respuestas con finalidad de
minimizar las amenazas y aprovechar las oportunidades. Los diferentes tipos de
información requeridos para estar al dia , además de los ya mencionados ,
pueden agruparse como sigue : noticias , encuestas , reportajes , políticas
gubernamentales y / o transformaciones legales ( como los cambios en las leyes
fiscales , en las leyes de protección al ambiente y otras ) y sociales (como
las tasas de participación en el voto , la composición por edades , sexo ,
escolaridad , etc. De la población ), investigaciones de avances tecnológicos
sobre la competencia (nuevos competidores en el mercado , ventajas
competitivas, fuerzas y debilidades, objetivos y estrategias de la competencia
y tendencias competitivas de la industria ; recuerdese el tema de
benchmarking ) y lo que se conoce como análisis prospectivos
: diferentes escenarios (probable , optimo y con riesgo ) y tipos
(económicos , sociales , ambientales etc.) de los de los mismos.
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