martes, 28 de mayo de 2013

UNIDAD 3.- PROCESO DE INTEGRACION DEL PERSONAL.


3.- PROCESO DE INTEGRACION DEL PERSONAL.



3.1.- Reclutamiento.
El reclutamiento es un conjunto de actividades cuya finalidad es atraer candidatos debidamente calificados y que reúnan los requisitos para ocupar puestos dentro de la organización.
Es un medio con el cual la organización divulga y ofrece sus requerimientos de personal al mercado de trabajo. Debe atraer un contingente de candidatos suficiente para realizar adecuadamente el proceso de selección. Debe basarse en las necesidades presentes y futuras de la organización, su función consiste en la investigación y elección de las fuentes capaces de ofrecer a la organización un número suficiente de personas, entre las cuales sea posible seleccionar a las más idóneas.
Las actividades básicas que se realizan en el proceso de reclutamiento son:
·         Investigar y analizar el mercado de personal.
·         Aplicar técnicas de reclutamiento y elegir las fuentes más idóneas.
·         Otorgar prioridad al reclutamiento interno sobre le externo.
·         Orientar el reclutamiento hacia los criterios de selección, estándares de calidad y competencias establecidos.
·         Estudiar el análisis del puesto solicitado así como las competencias para elegir las fuentes de reclutamiento más adecuadas.
Existen dos tipos de reclutamiento: interno y externo.
a)    Reclutamiento interno.
El reclutamiento es interno cuando, al presentarse determinada vacante la empresa la cubre a través de sus empleados, ya sea por medio de concurso, convocatoria o por ascensos. Esta forma de reclutamiento es altamente motivadora y debe fundamentarse en:
·         Resultados obtenidos por el candidato interno en las pruebas de selección tanto para su ingreso como para la plaza por la que se concursa.
·         Resultados de las evaluaciones del desempeño.
·         Resultados de los programas de capacitación y desarrollo.
·         Análisis del puesto que ocupa el candidato en la actualidad y del puesto que está considerándose.
·         Planes de carrera o mapas de los movimientos de personal para conocer la trayectoria más adecuada del ocupante al cargo considerado.
·         Condiciones de ascenso del candidato interno del reemplazo.
·         Referencias y opiniones de los jefes y empleados que trabajen con el candidato.
Ventajas.
·         Económico y rápido.
·         Índice de validez y seguridad, ya que se conoce al candidato.
·         Poderosa fuente de motivación para los empleados.
·         Aprovecha la inversión en capital humano de la empresa.
·         Se desarrolla un sano espíritu de competencia entre el personal.
Desventajas.
·         Requiere que los empleados tengan potencial de desarrollo para ascender. Si la empresa no proporciona oportunidades de progreso en el omento adecuado, corre el riesgo de frustrar a los empleados en sus ambiciones, lo cual origina apatía, falta de motivación, desinterés o retiro.
·         Puede generar conflictos ya que al ofrecer oportunidades de ascenso en la organización, tiende a crear una actitud negativa en los empleados que no demuestran condiciones o que no logran.
El reclutamiento interno solo puede utilizarse como única fuente cuando los candidatos internos igualen o superen en condiciones a los candidatos externos.
b)    Reclutamiento externo.
Están constituida por los candidatos que provienen fuera de la empresa.
Las ventajas del reclutamiento externo son: trae sangre nueva y nuevas experiencias, renueva y enriquece los recursos humanos, y aprovecha las inversiones en capacitación y desarrollo de personal efectuadas por otras empresas o por los propios candidatos, algunas de sus desventajas son que tarda más que el reclutamiento interno y es más costoso. Entre las principales fuentes de reclutamiento externo se encuentran:
·         Fuentes directas: estas incluyen las solicitudes por correo o personales. Las solicitudes directas proporcionan una fuente de empleados potenciales que pueden contratarse cuando se presenten vacantes, esta fuente de reclutamiento en particular es libre de costo.
·         Anuncios: la convocatoria puede efectuarse por los medios masivos de comunicación. Incluyen desde los anuncios clasificados del periódico local, hasta los anuncios hechos en la radio y televisión.
·         Organizaciones educativas. El reclutamiento en las instituciones de educación superior, escuelas de oficios, vocacionales y en los colegios son excelentes medios. Hoy día escuelas proporcionan la facilidad para contratar personal para las empresas a través de bolsa de trabajo e internet.
·         Agencias de empleo: se encargan de reclutar y seleccionar candidatos y orientarlos a las organizaciones que más se adapten a su perfil. Tiende a enfocarse en los empleados de oficina y en los gerentes de nivel medio y superior.
·         Otras organizaciones: otros organismos que cuentan con este servicio son los sindicatos, los centros patronales, las cámaras de comercio, las cámaras industriales, etc.
c)    Reclutamiento mixto.
De preferencia una empresa no debe realizar solo un tipo de reclutamiento, las fuentes de reclutamiento deben complementarse, ya que, al utilizar reclutamiento interno, se debe encontrar un reemplazo para cubrir el puesto que deja el individuo ascendido a la posición vacante y la metra debe ser encontrar los mejores candidatos, lo más conveniente es utilizar fuentes de reclutamiento externo e interno para tener una mayor gama de candidatos y opciones de selección.

Munch Galindo, Lourdes. Administración de capital humano: la gestión del activo más valioso de la organización. México,  trillas, 2005(reimp. 2011) pág. 38-42.

No hay comentarios:

Publicar un comentario