3.3 Contratación
La
contratación es el término del proceso de reclutamiento y de la selección, es
el momento en que ya después de haber tomado la decisión que el candidato es
apto tanto intelectual como físicamente para desarrollarse en un puesto
determinado en la institución, será contratado.
Ø Contrato
de Trabajo:
Articulo
1°.-La presente ley es de observancia general en toda la República y rige las
relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123° apartado”A”, de la
Constitución.
Ø El
contrato colectivo de trabajo, también constituye una necesidad de carácter
administrativo, tanto para el trabajador como para la organización.
Ø Relación
de Trabajo
Se
entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen,
la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el
pago de un salario.
·
Tiempo
indeterminado
·
Tiempo
Determinado Temporal eventual
Ø Contrato
Individual de Trabajo
Cualquiera
que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se
obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un
salario.
El
contenido del contrato de trabajo se divide en cuatro partes: encabezado,
declaraciones de los comparecientes, cláusulas que son de dos tipo: legales y
administrativas y, por último, la firma de los contratos.
Ø Afiliación a las instituciones de seguridad social
Es
necesario que junto con el contrato de trabajo, el nuevo miembro firme su hoja
de registro de incorporación a las instituciones respectivas.
Ø Registros
El
número y diseño de registros del
personal debe realizarse de acuerdo con las necesidades de cada
organización; es por ello que solo se hace una breve mención de dos registros
que normalmente se abren al ingresar el trabajador: expediente y hoja de
servicios.
Ø Expediente
Se
integrara con todos aquellos documentos que conforman el historial del
trabajador en la organización; está compuesta por una carpeta:
ü Solicitud
de Empleo
ü Copia
de contrato de trabajo
ü Avisos
de alta al sindicato y del seguro social al registro Federal de causantes, los
aumentos de sueldo, evaluación del desempeño, amonestaciones.
Es
recomendable que a fin de no olvidar detalles de la contratación se cuente con una lista de verificación de
todos ellos (quizá empresa en la carpeta) con objeto de tener el expediente
completo con una verdadera historia del empleado.
Ø Hoja
de Servicios
El
fin que se busca es contar con un registro en el cual puedan incluirse en un
resumen claro los datos más importantes acerca del trabajador en lo tocante a
detalles personales: escolaridad, antecedentes de trabajo, promociones y
transferencias; evaluación del desempeño y control de asistencias; capacitación
y desarrollo, separación de la empresa (en su caso); es decir, un resumen de
todo lo que aparezca en su expediente. Este registro permite una consulta
rápida de las características primordiales del trabajador.
A
continuación, y para efectos de ejemplificación, se propone una hoja de
servicios, así como la lista de los datos que debe contener:
v Número
asignado (matricula o clave) al trabajador y el nombre completo.
v Fecha
de ingreso: día, mes y año en que empieza a laborar.
v Tipos
de contratos (debido a que en ocasiones se realiza más de un contrato en el tiempo; por ejemplo para
sustituir a empleados enfermos ,por obra determinada etc.
v Lugar
y fecha de nacimiento.
v Estado
civil; así mismo deberá registrarse el
nombre de la o el cónyuge ,en su caso
v Número
de afiliación a las instituciones de seguridad social.
v Numero
de registro federal de contribuyentes.
v Número
de la cartilla del servicio militar.
v Número
de licencia para conducir.
v Estatura,
peso, color de piel, y color de ojos, datos que encontraran en la hoja de
examen médico.
v Foto
y firma; es necesario que todo personal contratado haga entrega de tres
fotografías tamaño credencial, con objeto de incorporar una a
su hoja de servicio.
v Domicilio:
Es importante dejar espacio suficiente para que en lo futuro puedan anotarse
los cambios que hubiere.
v Nombre,
domicilio y número de teléfono de la persona a la que se avisara en caso de
accidente.
v Escolaridad:
Deberá anotarse el grado máximo de educación correspondiente.
v Antecedentes
de trabajo: Es necesario incluir las fechas de cada trabajo que haya tenido.
v Promociones
o transferencias: deberá anotarse la fecha de ingreso a la nueva jerarquía o al
nuevo trabajo
v Evaluación
del desempeño: se registrara la fecha, los resultados y las observaciones del
evaluador.
v Control
de asistencia: Aquí se anotaran los totales anuales de los días trabajados,
vacaciones, faltas injustificadas, enfermedades generales etc.
v Capacitación
y desarrollo: En este espacio se anotaran, con fecha, descripción y comentarios
de todos aquellos cursos o estudios que lleve a cabo el trabajador.
v Separación:
Incluye la fecha y causa de la misma, así como información acerca de si fue
indemnizado, si se le gratifico y por ultimo comentarios al respecto.
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