4.2 RIESGOS DE TRABAJO
Son las
eventualidades dañosas a que está sujeto el trabajador con ocasión o por
consecuencia de su actividad.
Para los efectos
de la responsabilidad del empleador se consideran riesgos del trabajo, las enfermedades
profesionales y los accidentes.
En otras palabras,
la magnitud de un riesgo (R) es igual a la probabilidad (P) o esperanza estadística de que ocurra una
perdida multiplicada por las consecuencias (c) que puedan resultar de la
presencia de este riesgo y se representa por
R= P . C
El Articulo 195 de
la Ley sobre Riesgos del Trabajo:
Constituyen
riesgos de trabajo los accidentes o por consecuencia del trabajo que desempeñan
en forma subordinada y remunerada,así como la agravación o reagravación que
resulte como consecuencia directa, inmediata o indudable de esos accidentes y
enfermedades.
Indican términos
de posibles pérdidas para el ser humano. Sin embargo, se debe enfatizar el
hecho de que los accidentes y enfermedades se producen en el trabajo porque en
los centros laborales no se cumplen con normas 7y reglamentos de salud
ocupacional por la falta de compromiso de diversos niveles jerárquicos de
empresas e instituciones.
Condiciones de Trabajo
1.
Organización
y el contenido del trabajo
Se refiere a la
división social del trabajo dentro de las unidades productivas. Incluye la
separación entre diferentes niveles de dirección, personal técnico, supervisión
y ejecución.
2.
La
duración y configuración del tiempo de trabajo
La posibilidad del
trabajador de disponer de tiempo libre para su descanso y recreación .Significa
que la organización del trabajo debe tomar en cuenta las normas vigentes y los
conocimientos científicos que indican los limites para la fijación de:
·
La duración máxima de la jornada normal de
trabajo.
·
Las pausas autorizadas dentro de la jornada para
recuperarse de la fatiga.
·
Los periodos de descanso
·
Trabajo nocturno
·
Edad máxima de permanencia en la actividad.
·
Vacaciones
3.
Sistemas
de remuneración
Tienen influencia
directa e indirecta sobre la salud de los trabajadores, puesto que los pagos
por rendimiento o por productividad ocasionaran un sobreesfuerzo en la
realización de las tareas por recibir más pagos.
4.
La
ergonomía
Organizar las
instalaciones, objetos y puestos de trabajo adaptados a las características
fisiológicas y psicológicas de los trabajadores con el fin de realizar sus
tareas de manera cómoda, segura y productiva.
5.
La
transferencia tecnológica.
Ocurre con mucha
frecuencia la importación de tecnológicas, equipos y maquinarias que no se
adaptan a las capacidades y características de, los trabajadores.
6.
El
modo de gestión de la fuerza de trabajo
Se consideran
aspectos relacionados tanto con las jefaturas como con los recursos humanos,
tales como:
·
Desarrollo de trabajo temporal o permanente
·
Niveles de autoridad: niveles jerárquicos
existentes Estilo de administración del personal por parte de la
jefatura:autoritarismo, participativo y otros.
7.
Servicios
sociales y asistenciales
Servicios a los
que los trabajadores tienen acceso por parte de la unidad productiva:
cooperativas de ahorro y crédito,asociaciones,comedor, agua potable,guarderías,
transporte entre otras.
8.
Participación
de los trabajadores.
Toda unidad
productiva necesita del involucramiento y compromiso de los trabajadores para
lograr un trabajo con calidad y productividad.
EL Ambiente de Trabajo
El proceso de trabajo (ser humano,
tecnología, equipos, herramientas, materias primas productos en proceso
terminados) determina los riesgos presentes en el lugar donde se ejecute y son
los que la seguridad e higiene industrial ha estudiado:
·
Riesgos y
Contaminantes físicos.
Entre ellos se
incluye el ruido, vibraciones temperaturas, ventilación
iluminación,iluminación,humedad, radiaciones ionizantes y no ionizantes.
·
Riesgos y
Contaminantes químicos
Son los líquidos,
polvos humos, gases o vapores presentes en el lugar de trabajo.
·
Riesgos y
contaminantes biológicos
Se derivan de
agentes infecciosos como virus, bacterias, hongos, parásitos, picaduras de
insectos o mordeduras de animales.
·
Factores
tecnológicos y seguridad
Se refierena la
disposición de la unidad productiva o lugar de trabajo, al orden de limpieza de
estos, riesgos eléctricos y de incendio, a las máquinas y herramientas y su
funcionamiento.
o
Riesgos provenientes de catástrofes naturales y
desequilibrios ecológicos
o
Fenómenos tales como
terremotos,inundaciones,huracanes, deslizamientos de tierra, entre otros.
Clasificación de Los Factores de Riesgo
Los peligros
existentes en centros de trabajo es necesario para desarrollar acciones de
prevención que puedan desencadenar en accidentes y enfermedades laborales y
afectar el desempeño de las organizaciones.
La presencia o no
de riesgos dependerá enormemente del proceso productivo y de servicios que se
estén realizando, de la organización del trabajo y de las condiciones de seguridad e higieneexistentes en el lugar
de trabajo, edifico equipos,herramientas, materia primas, productos en proceso
y terminados.
No hay que olvidar
los factores de riesgo que puedan estar presentes en los centro de trabajo
cercanos al nuestro y que indirectamente nos puedan afectar, por lo que se
requiere tomar acciones de prevención y control. Y son los siguientes.
1.
Factores
de riesgo físico
Incluye riesgos,
que, por sí mismos, no son un peligro para la salud, siempre que se encuentren
dentro de ciertos valores óptimos y que produzcan una condición de bienestar en
el der humano en el trabajo.
Son:
·
Iluminación.
·
Ruidos.
·
Radiaciones ionizantes.
·
Radiaciones no ionizantes.
·
Temperaturas Altas.
·
Temperaturas Bajas.
·
Vibraciones.
2.
Factores
de riesgo químicos.
Conjunto muy
amplio y diverso de sustancias y productos que, en el momento de manipularlos,
se presentan en forma de polvos, humos, gases, o vapores.
La cantidad de
sustancia química presente en el ambiente por unidad de volumen, conocida, como
concentración, durante la jornada de trabajo determinara el grado de exposición
del trabajador.
Estas sustancias
pueden ingresar al organismo por la vía nasal, dérmica (piel) o digestiva,
pudiendo ocasionar accidentes o enfermedades laborales. También entran los
riesgos de incendio.
Y son:
·
Polvos
·
Gases y vapores detectables
·
Gases y vapores
no detectables
·
Líquidos
·
Humos
3.
Factores
de riesgo biológico
Son riesgos
producto del contacto de la persona con agentes infecciosos como:
·
Virus
·
Bacterias
·
Hongos
·
Parásitos
·
Picaduras de insectos o mordeduras de animales
Algunas
actividades realizadas en la colección de los desechos sólidos, la agricultura
y en centros hospitalarios exponen a los trabajadores a estos peligros.
4.
Factores
de riesgo mecánico
Se ubican aquellos
riesgos relacionados con las condiciones operativas en cuanto a instalaciones
físicas, herramientas y equipos y sus condiciones de seguridad.
Son:
·
Caídas de altura.
·
Caídas de nivel.
·
Atrapamiento.
·
Golpes.
·
Caídas de objetos.
·
Cortes.
·
Choques.
·
Quemaduras.
·
Proyecciones
·
Orden
·
Limpieza
·
Riesgos eléctricos
·
Almacenamiento seguro de materiales y riesgos de
incendio.
5.
Factores
de riesgo ergonómico
Comprenden los
riesgos relacionados con el diseño del puesto de trabajo con el fin de
determinar si la estación está adaptada a las características y condiciones
físicas del trabajador.
Se consideran
aspectos como:
·
Posturas corporales ( estáticas , incomodas o
deficientes )
·
Movimientos repetitivos continuos
·
Fuerza empleada ( cuando se levanta un objeto de
forma manual)
·
Presión directa de cualquier parte del cuerpo 8
cuando se utiliza una herramienta manual.
·
Sobrecarga y
esfuerzo.
·
Postura Habitual.
·
Diseño del puesto
6.
Factores Psicosociales
Aquellas características del trabajo que funcionan
como “estresores”, es decir, son las altas demandas en el trabajo combinadas
con los pobres recursos para afrontarlas. Son:
·
Monotonía.
·
Sobretiempo.
·
Carga de trabajo.
·
Atención al
público.
·
Estrés individual.
·
Estrés Grupal.
·
Violencia Acoso
laboral
·
Acoso laboral
·
Acoso sexual
·
Desgate
profesional
Consecuencias:
Perjudican la salud de los trabajadores y
trabajadoras, causando estrés a largo plazo enfermedades como:
·
Respiratorias
·
Inmunitarias
·
Gastrointestinales
·
Dermatológicas
·
Endocrinológicas
entre otras.
7. Factores
Eléctricos
·
Contacto directo.
·
Contacto
indirecto.
·
Electricidad
Estática.
9. Factores
de Saneamiento
·
Orden.
·
Almacenamiento.
·
Aseo.
Consecuencias
Para Los Trabajadores por la falta de prevención de los riesgos del trabajo
Evidentemente las pérdidas que generan los accidentes
y enfermedades laborales se deben, en gran medida,a la falta de prevención de
riesgos.
Los trabajadores que sufren un accidente o enfermedad
en el trabajo sus familias son las principales víctimas. La ley de riesgos del
Trabajo protege a los trabajadores en una situación de este tipo y brinda una
serie de prestaciones.
De acuerdo con el artículo 223 de la Ley, las
consecuencias para la salud de los trabajadores al sufrir una incapacidad se
dividen de la siguiente forma:
a) Incapacidad
temporal
Constituida
por la pérdida de facultades o aptitudes que imposibilita al trabajador por
algún tiempo. Finaliza las siguientes circunstancias:
1. Por
la declaratoria de alta, al concluir tratamiento
2. Por
transcurrir el plazo que señala de (2 años)
3. Por
abandono injustificado de las prestaciones médico-sanitarias que se le
suministraran.
4. Por
la muerte del trabajador
b) Incapacidad
menor permanente
Causa
una disminución de facultades o aptitudes para el trabajo, consiste en una
pérdida de capacidad general, orgánica o funcional.
c) Incapacidad
parcial permanente
Causa
una disminución de facultades o aptitudes para el trabajo, consiste en una
pérdida de capacidad general, orgánica o funcional, igual o mayor al 50%, pero
inferior a 67%.
d) Incapacidad
total permanente
Causa
una disminución de facultades o aptitudes para el trabajo, consiste en una
pérdida de capacidad general, orgánica o funcional, igual o superior al 67%.
e) Gran
invalidez
Cuando
el trabajador ha quedado con incapacidad total permanentey,demás, requiere de
la asistencia de otra persona para realizar actos esenciales de vida.
f) Muerte
Los
porcentajes de impedimento mencionados anteriormente aumentan de acuerdo con el
grado de funcionalidad o utilización de los diferentes miembros,partes o
sistemas del cuerpo humano.
Evaluación de Riesgos
El
proceso mediante el cual se obtiene la información necesaria para que la
organización esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la oportunidad de adoptar acciones
preventivas, en tal caso, sobre el tipo de acciones que deben adoptarse.
Para
hacer la evaluación es necesario que sea realizada de personas calificadas m,
conocedoras del proceso de trabajo, de los factores de riesgos existentes y de
las medidas preventivas que se puedan implementar.
Otros
elementos por considerar incluyen:
1. La
participación de los trabajadores y de sus representadores
2. La
selección de los procesos que inicialmente serán valorados, un criterio que se
pueda utilizar es la información existente en cuanto a accidentes y
enfermedades del trabajo.
3. Los
criterios y las metodológicas por aplicar.
4. Disposición
de otra clase de recursos (económicos, materiales) en la organización.
5. Elaboración
de un plan de seguimiento y control de riesgos.
La
evaluación de riesgos se puede hacer también cualitativa como cuantitativamente
por medio de los siguientes aspectos:
·
Mediciones de riesgos en los puestos de
trabajo tomando valores o requisitos legales.
·
Referencia a requisitos legales de tipo
cualitativo
·
Referencia a códigos de buenas prácticas o
requisitos internos y procedimientos de evaluación existentes.
Para
la evaluación de riesgos se pueden adoptar los métodos o criterios recogidos
en:
·
Normas Técnicas de salud Ocupacional de
INTECO
·
Reglamentos nacionales de salud ocupacional
vigente.
·
Normas internacionales o guías técnicas de
otras entidades de reconocido prestigio como las emitidas por el instituto
nacional de seguridad e higiene del trabajo:
Etapas para la evaluación de riesgos
1. Selección
de las actividades del trabajo
Las
actividades de trabajo que se van a evaluar Se clasifican en;
·
Áreas externas a las instalaciones de la
organización
·
Etapas en el proceso de producción o en el
suministro de un servicio
·
Trabajos planificados y mantenimiento
·
Tareas definidas , ejemplo :operador de grúa
Se
harán la evaluación de riesgos por cada una de las actividades de trabajo
seleccionadas.
1. Aspectos
operativos:
·
Tareas por realizar , duración y frecuencia
·
Lugares donde se realiza el trabajo y sus
condiciones (amplitud de espacio, condiciones en pisos, techo, paredes,
ventilación etc.
2. Aspectos
administrativos:
·
Organización del trabajo (duración semanal de
la jornada de trabajo, recesos, posibilidad de rotar de puesto durante la semana.
·
Formación que han recibido los trabajadores
sobre la ejecución de las tareas.
·
Procedimientos escritos por trabajo.
·
Instrucciones de fabricantes y
suministradores para el funcionamiento y mantenimiento de planta, maquinaria y
equipos.
Análisis de Riesgos
Se
identifica el peligro en cada actividad de trabajo se selecciona y se estima el
riesgo, valorando conjuntamente la probabilidad y las consecuencias de que se
materialice el peligro.
Para
identificar cada proceso de trabajo se hacen las siguientes preguntas:
·
¿Existe una fuente de daño o peligro?
·
¿Quién (o que) puede ser dañado?
·
¿Cómo puede ocurrir el daño?
·
¿Qué acciones preventivas o correctivas se
ponen en práctica?
Valoración del Riesgo
Existen
cinco niveles de riesgo que establecen de acuerdo con su probabilidad estimada
y sus consecuencias esperadas.
Acciones Para Prevenir y Controlar Los
Riesgos
Cualquier
alternativa que se proponga para prevenir y controlar los riesgos deberá
considerar el costo que implicara la propuesta en términos de requerimiento
para ejecutar las acciones, tales como el tiempo del personal para ser
capacitado.
La
administración de riesgos la ciencia
general desarrollada en últimas décadas y maneja los riesgos sugiere alternativas para su prevención y
son:
1.
Terminar
el riesgo
Aunque
este será el ideal, no siempre es factible,hay ocasiones en que al remplazar
una sustancia, modifica un método.
2.
Tratar
el Riesgo:
Comúnmente
se hace y tiene que ver con medidas preventivas y de protección habituales, por
ejemplo capacitación al personal, establecer normas y procedimientos seguros de
trabajo.
3.
Tolerar
el riesgo:
Se
puede decidir, pero de un modo consciente, convivir con algunos riesgos tal
cual están.
4.
Transferir
el Riesgo :
La
cuarta alternativa consiste en traspasar a un tercero de la responsabilidad de
asumir y financiar las perdidas.
Revisiones de Seguridad
Constituyen
una técnica que puede ser utilizada para identificar los peligros existentes en
los centros detrabajo, instalaciones y equipos.
Las
listas de chequeo son una herramienta muy útil para verificar el cumpli9miento
de las normas de seguridad e higiene, tanto por el patrono como por los
trabajadores
Los
tipos de revisión son los siguientes:
1.
Revisiones
o inspecciones reglamentarias
Instalaciones
y equipos sujetos a una serie den inspecciones periódicas para garantizar su
óptimo y seguro funcionamiento.Tales como:
·
Instalaciones eléctricas
·
Extintores contra incendios
·
Calderas
·
Sistemas de refrigeración y otros.
2.
Revisiones
generales de los lugares de trabajo
Son
revisados periódicamente para asegurar que se mantengan en condiciones
aceptables de seguridad e higiene son:
·
Aseo, orden y distribución de planta
·
Manejo de material
·
Escaleras , escalones , rampas
·
Montacargas , carretillas
·
Instalaciones
eléctricas
3.
Observación
del trabajador en su puesto de trabajo
Se
analiza la labor que realiza el trabajador y los riesgos a los que está
expuesto o pone en peligro a los demás por su conducta o manera de proceder
como:
·
Hacer bromas pesadas
·
Dejar una caja mal colocada 4.2 RIESGOS DE TRABAJO
Son las
eventualidades dañosas a que está sujeto el trabajador con ocasión o por
consecuencia de su actividad.
Para los efectos
de la responsabilidad del empleador se consideran riesgos del trabajo, las enfermedades
profesionales y los accidentes.
En otras palabras,
la magnitud de un riesgo (R) es igual a la probabilidad (P) o esperanza estadística de que ocurra una
perdida multiplicada por las consecuencias (c) que puedan resultar de la
presencia de este riesgo y se representa por
R= P . C
El Articulo 195 de
la Ley sobre Riesgos del Trabajo:
Constituyen
riesgos de trabajo los accidentes o por consecuencia del trabajo que desempeñan
en forma subordinada y remunerada,así como la agravación o reagravación que
resulte como consecuencia directa, inmediata o indudable de esos accidentes y
enfermedades.
Indican términos
de posibles pérdidas para el ser humano. Sin embargo, se debe enfatizar el
hecho de que los accidentes y enfermedades se producen en el trabajo porque en
los centros laborales no se cumplen con normas 7y reglamentos de salud
ocupacional por la falta de compromiso de diversos niveles jerárquicos de
empresas e instituciones.
Condiciones de Trabajo
1.
Organización
y el contenido del trabajo
Se refiere a la
división social del trabajo dentro de las unidades productivas. Incluye la
separación entre diferentes niveles de dirección, personal técnico, supervisión
y ejecución.
2.
La
duración y configuración del tiempo de trabajo
La posibilidad del
trabajador de disponer de tiempo libre para su descanso y recreación .Significa
que la organización del trabajo debe tomar en cuenta las normas vigentes y los
conocimientos científicos que indican los limites para la fijación de:
·
La duración máxima de la jornada normal de
trabajo.
·
Las pausas autorizadas dentro de la jornada para
recuperarse de la fatiga.
·
Los periodos de descanso
·
Trabajo nocturno
·
Edad máxima de permanencia en la actividad.
·
Vacaciones
3.
Sistemas
de remuneración
Tienen influencia
directa e indirecta sobre la salud de los trabajadores, puesto que los pagos
por rendimiento o por productividad ocasionaran un sobreesfuerzo en la
realización de las tareas por recibir más pagos.
4.
La
ergonomía
Organizar las
instalaciones, objetos y puestos de trabajo adaptados a las características
fisiológicas y psicológicas de los trabajadores con el fin de realizar sus
tareas de manera cómoda, segura y productiva.
5.
La
transferencia tecnológica.
Ocurre con mucha
frecuencia la importación de tecnológicas, equipos y maquinarias que no se
adaptan a las capacidades y características de, los trabajadores.
6.
El
modo de gestión de la fuerza de trabajo
Se consideran
aspectos relacionados tanto con las jefaturas como con los recursos humanos,
tales como:
·
Desarrollo de trabajo temporal o permanente
·
Niveles de autoridad: niveles jerárquicos
existentes Estilo de administración del personal por parte de la
jefatura:autoritarismo, participativo y otros.
7.
Servicios
sociales y asistenciales
Servicios a los
que los trabajadores tienen acceso por parte de la unidad productiva:
cooperativas de ahorro y crédito,asociaciones,comedor, agua potable,guarderías,
transporte entre otras.
8.
Participación
de los trabajadores.
Toda unidad
productiva necesita del involucramiento y compromiso de los trabajadores para
lograr un trabajo con calidad y productividad.
EL Ambiente de Trabajo
El proceso de trabajo (ser humano,
tecnología, equipos, herramientas, materias primas productos en proceso
terminados) determina los riesgos presentes en el lugar donde se ejecute y son
los que la seguridad e higiene industrial ha estudiado:
·
Riesgos y
Contaminantes físicos.
Entre ellos se
incluye el ruido, vibraciones temperaturas, ventilación
iluminación,iluminación,humedad, radiaciones ionizantes y no ionizantes.
·
Riesgos y
Contaminantes químicos
Son los líquidos,
polvos humos, gases o vapores presentes en el lugar de trabajo.
·
Riesgos y
contaminantes biológicos
Se derivan de
agentes infecciosos como virus, bacterias, hongos, parásitos, picaduras de
insectos o mordeduras de animales.
·
Factores
tecnológicos y seguridad
Se refierena la
disposición de la unidad productiva o lugar de trabajo, al orden de limpieza de
estos, riesgos eléctricos y de incendio, a las máquinas y herramientas y su
funcionamiento.
o
Riesgos provenientes de catástrofes naturales y
desequilibrios ecológicos
o
Fenómenos tales como
terremotos,inundaciones,huracanes, deslizamientos de tierra, entre otros.
Clasificación de Los Factores de Riesgo
Los peligros
existentes en centros de trabajo es necesario para desarrollar acciones de
prevención que puedan desencadenar en accidentes y enfermedades laborales y
afectar el desempeño de las organizaciones.
La presencia o no
de riesgos dependerá enormemente del proceso productivo y de servicios que se
estén realizando, de la organización del trabajo y de las condiciones de seguridad e higieneexistentes en el lugar
de trabajo, edifico equipos,herramientas, materia primas, productos en proceso
y terminados.
No hay que olvidar
los factores de riesgo que puedan estar presentes en los centro de trabajo
cercanos al nuestro y que indirectamente nos puedan afectar, por lo que se
requiere tomar acciones de prevención y control. Y son los siguientes.
1.
Factores
de riesgo físico
Incluye riesgos,
que, por sí mismos, no son un peligro para la salud, siempre que se encuentren
dentro de ciertos valores óptimos y que produzcan una condición de bienestar en
el der humano en el trabajo.
Son:
·
Iluminación.
·
Ruidos.
·
Radiaciones ionizantes.
·
Radiaciones no ionizantes.
·
Temperaturas Altas.
·
Temperaturas Bajas.
·
Vibraciones.
2.
Factores
de riesgo químicos.
Conjunto muy
amplio y diverso de sustancias y productos que, en el momento de manipularlos,
se presentan en forma de polvos, humos, gases, o vapores.
La cantidad de
sustancia química presente en el ambiente por unidad de volumen, conocida, como
concentración, durante la jornada de trabajo determinara el grado de exposición
del trabajador.
Estas sustancias
pueden ingresar al organismo por la vía nasal, dérmica (piel) o digestiva,
pudiendo ocasionar accidentes o enfermedades laborales. También entran los
riesgos de incendio.
Y son:
·
Polvos
·
Gases y vapores detectables
·
Gases y vapores
no detectables
·
Líquidos
·
Humos
3.
Factores
de riesgo biológico
Son riesgos
producto del contacto de la persona con agentes infecciosos como:
·
Virus
·
Bacterias
·
Hongos
·
Parásitos
·
Picaduras de insectos o mordeduras de animales
Algunas
actividades realizadas en la colección de los desechos sólidos, la agricultura
y en centros hospitalarios exponen a los trabajadores a estos peligros.
4.
Factores
de riesgo mecánico
Se ubican aquellos
riesgos relacionados con las condiciones operativas en cuanto a instalaciones
físicas, herramientas y equipos y sus condiciones de seguridad.
Son:
·
Caídas de altura.
·
Caídas de nivel.
·
Atrapamiento.
·
Golpes.
·
Caídas de objetos.
·
Cortes.
·
Choques.
·
Quemaduras.
·
Proyecciones
·
Orden
·
Limpieza
·
Riesgos eléctricos
·
Almacenamiento seguro de materiales y riesgos de
incendio.
5.
Factores
de riesgo ergonómico
Comprenden los
riesgos relacionados con el diseño del puesto de trabajo con el fin de
determinar si la estación está adaptada a las características y condiciones
físicas del trabajador.
Se consideran
aspectos como:
·
Posturas corporales ( estáticas , incomodas o
deficientes )
·
Movimientos repetitivos continuos
·
Fuerza empleada ( cuando se levanta un objeto de
forma manual)
·
Presión directa de cualquier parte del cuerpo 8
cuando se utiliza una herramienta manual.
·
Sobrecarga y
esfuerzo.
·
Postura Habitual.
·
Diseño del puesto
6.
Factores Psicosociales
Aquellas características del trabajo que funcionan
como “estresores”, es decir, son las altas demandas en el trabajo combinadas
con los pobres recursos para afrontarlas. Son:
·
Monotonía.
·
Sobretiempo.
·
Carga de trabajo.
·
Atención al
público.
·
Estrés individual.
·
Estrés Grupal.
·
Violencia Acoso
laboral
·
Acoso laboral
·
Acoso sexual
·
Desgate
profesional
Consecuencias:
Perjudican la salud de los trabajadores y
trabajadoras, causando estrés a largo plazo enfermedades como:
·
Respiratorias
·
Inmunitarias
·
Gastrointestinales
·
Dermatológicas
·
Endocrinológicas
entre otras.
7. Factores
Eléctricos
·
Contacto directo.
·
Contacto
indirecto.
·
Electricidad
Estática.
9. Factores
de Saneamiento
·
Orden.
·
Almacenamiento.
·
Aseo.
Consecuencias
Para Los Trabajadores por la falta de prevención de los riesgos del trabajo
Evidentemente las pérdidas que generan los accidentes
y enfermedades laborales se deben, en gran medida,a la falta de prevención de
riesgos.
Los trabajadores que sufren un accidente o enfermedad
en el trabajo sus familias son las principales víctimas. La ley de riesgos del
Trabajo protege a los trabajadores en una situación de este tipo y brinda una
serie de prestaciones.
De acuerdo con el artículo 223 de la Ley, las
consecuencias para la salud de los trabajadores al sufrir una incapacidad se
dividen de la siguiente forma:
a) Incapacidad
temporal
Constituida
por la pérdida de facultades o aptitudes que imposibilita al trabajador por
algún tiempo. Finaliza las siguientes circunstancias:
1. Por
la declaratoria de alta, al concluir tratamiento
2. Por
transcurrir el plazo que señala de (2 años)
3. Por
abandono injustificado de las prestaciones médico-sanitarias que se le
suministraran.
4. Por
la muerte del trabajador
b) Incapacidad
menor permanente
Causa
una disminución de facultades o aptitudes para el trabajo, consiste en una
pérdida de capacidad general, orgánica o funcional.
c) Incapacidad
parcial permanente
Causa
una disminución de facultades o aptitudes para el trabajo, consiste en una
pérdida de capacidad general, orgánica o funcional, igual o mayor al 50%, pero
inferior a 67%.
d) Incapacidad
total permanente
Causa
una disminución de facultades o aptitudes para el trabajo, consiste en una
pérdida de capacidad general, orgánica o funcional, igual o superior al 67%.
e) Gran
invalidez
Cuando
el trabajador ha quedado con incapacidad total permanentey,demás, requiere de
la asistencia de otra persona para realizar actos esenciales de vida.
f) Muerte
Los
porcentajes de impedimento mencionados anteriormente aumentan de acuerdo con el
grado de funcionalidad o utilización de los diferentes miembros,partes o
sistemas del cuerpo humano.
Evaluación de Riesgos
El
proceso mediante el cual se obtiene la información necesaria para que la
organización esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la oportunidad de adoptar acciones
preventivas, en tal caso, sobre el tipo de acciones que deben adoptarse.
Para
hacer la evaluación es necesario que sea realizada de personas calificadas m,
conocedoras del proceso de trabajo, de los factores de riesgos existentes y de
las medidas preventivas que se puedan implementar.
Otros
elementos por considerar incluyen:
1. La
participación de los trabajadores y de sus representadores
2. La
selección de los procesos que inicialmente serán valorados, un criterio que se
pueda utilizar es la información existente en cuanto a accidentes y
enfermedades del trabajo.
3. Los
criterios y las metodológicas por aplicar.
4. Disposición
de otra clase de recursos (económicos, materiales) en la organización.
5. Elaboración
de un plan de seguimiento y control de riesgos.
La
evaluación de riesgos se puede hacer también cualitativa como cuantitativamente
por medio de los siguientes aspectos:
·
Mediciones de riesgos en los puestos de
trabajo tomando valores o requisitos legales.
·
Referencia a requisitos legales de tipo
cualitativo
·
Referencia a códigos de buenas prácticas o
requisitos internos y procedimientos de evaluación existentes.
Para
la evaluación de riesgos se pueden adoptar los métodos o criterios recogidos
en:
·
Normas Técnicas de salud Ocupacional de
INTECO
·
Reglamentos nacionales de salud ocupacional
vigente.
·
Normas internacionales o guías técnicas de
otras entidades de reconocido prestigio como las emitidas por el instituto
nacional de seguridad e higiene del trabajo:
Etapas para la evaluación de riesgos
1. Selección
de las actividades del trabajo
Las
actividades de trabajo que se van a evaluar Se clasifican en;
·
Áreas externas a las instalaciones de la
organización
·
Etapas en el proceso de producción o en el
suministro de un servicio
·
Trabajos planificados y mantenimiento
·
Tareas definidas , ejemplo :operador de grúa
Se
harán la evaluación de riesgos por cada una de las actividades de trabajo
seleccionadas.
1. Aspectos
operativos:
·
Tareas por realizar , duración y frecuencia
·
Lugares donde se realiza el trabajo y sus
condiciones (amplitud de espacio, condiciones en pisos, techo, paredes,
ventilación etc.
2. Aspectos
administrativos:
·
Organización del trabajo (duración semanal de
la jornada de trabajo, recesos, posibilidad de rotar de puesto durante la semana.
·
Formación que han recibido los trabajadores
sobre la ejecución de las tareas.
·
Procedimientos escritos por trabajo.
·
Instrucciones de fabricantes y
suministradores para el funcionamiento y mantenimiento de planta, maquinaria y
equipos.
Análisis de Riesgos
Se
identifica el peligro en cada actividad de trabajo se selecciona y se estima el
riesgo, valorando conjuntamente la probabilidad y las consecuencias de que se
materialice el peligro.
Para
identificar cada proceso de trabajo se hacen las siguientes preguntas:
·
¿Existe una fuente de daño o peligro?
·
¿Quién (o que) puede ser dañado?
·
¿Cómo puede ocurrir el daño?
·
¿Qué acciones preventivas o correctivas se
ponen en práctica?
Valoración del Riesgo
Existen
cinco niveles de riesgo que establecen de acuerdo con su probabilidad estimada
y sus consecuencias esperadas.
Acciones Para Prevenir y Controlar Los
Riesgos
Cualquier
alternativa que se proponga para prevenir y controlar los riesgos deberá
considerar el costo que implicara la propuesta en términos de requerimiento
para ejecutar las acciones, tales como el tiempo del personal para ser
capacitado.
La
administración de riesgos la ciencia
general desarrollada en últimas décadas y maneja los riesgos sugiere alternativas para su prevención y
son:
1.
Terminar
el riesgo
Aunque
este será el ideal, no siempre es factible,hay ocasiones en que al remplazar
una sustancia, modifica un método.
2.
Tratar
el Riesgo:
Comúnmente
se hace y tiene que ver con medidas preventivas y de protección habituales, por
ejemplo capacitación al personal, establecer normas y procedimientos seguros de
trabajo.
3.
Tolerar
el riesgo:
Se
puede decidir, pero de un modo consciente, convivir con algunos riesgos tal
cual están.
4.
Transferir
el Riesgo :
La
cuarta alternativa consiste en traspasar a un tercero de la responsabilidad de
asumir y financiar las perdidas.
Revisiones de Seguridad
Constituyen
una técnica que puede ser utilizada para identificar los peligros existentes en
los centros detrabajo, instalaciones y equipos.
Las
listas de chequeo son una herramienta muy útil para verificar el cumpli9miento
de las normas de seguridad e higiene, tanto por el patrono como por los
trabajadores
Los
tipos de revisión son los siguientes:
1.
Revisiones
o inspecciones reglamentarias
Instalaciones
y equipos sujetos a una serie den inspecciones periódicas para garantizar su
óptimo y seguro funcionamiento.Tales como:
·
Instalaciones eléctricas
·
Extintores contra incendios
·
Calderas
·
Sistemas de refrigeración y otros.
2.
Revisiones
generales de los lugares de trabajo
Son
revisados periódicamente para asegurar que se mantengan en condiciones
aceptables de seguridad e higiene son:
·
Aseo, orden y distribución de planta
·
Manejo de material
·
Escaleras , escalones , rampas
·
Montacargas , carretillas
·
Instalaciones
eléctricas
3.
Observación
del trabajador en su puesto de trabajo
Se
analiza la labor que realiza el trabajador y los riesgos a los que está
expuesto o pone en peligro a los demás por su conducta o manera de proceder
como:
·
Hacer bromas pesadas
·
Dejar una caja mal colocada
·
No limpiar un derrame pequeño de aceite, etc.
·
No limpiar un derrame pequeño de aceite, etc.
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