martes, 25 de junio de 2013

6.3 NEGOCIACIONES CONTRACTUALES

6.3 NEGOCIACIONES CONTRACTUALES

Desde mediados de la década del 70 se vienen produciendo profundos cambios en el entorno en que se mueven las organizaciones.
Actualmente, la tasa de innovación tecnológica es la más acelerada que se ha conocido en la humanidad. Se reduce significativamente el tiempo que transcurre entre un descubrimiento científico y su aplicación a la producción, así como el ciclo de vida de los productos.
Tres características han tenido estos grandes cambios: en primer lugar, la extraordinaria celeridad con que se han producido; en segundo, la profundidad y amplitud del espectro de cuestiones que abarcan; y, en tercero, su imprevisibilidad, es decir, la imposibilidad no sólo de preverlos, sino de imaginárselos.

Investigaciones llevadas a cabo por prestigiosos especialistas del ámbito de la gerencia, sobre qué hacen y cómo lo hacen los gerentes de éxito, ponen de manifiesto que los gerentes, más que planificar, organizar, coordinar, dirigir y controlar, se pasan la mayor parte del tiempo negociando todo y con todos.
DESARROLLO
I.          El Concepto de Negociación
La mayoría de las personas y, especialmente, los empresarios, se ven constantemente envueltos en negociaciones de diferente índole
La negociación depende de la comunicación. Esto ocurre entre individuos que actúan ellos mismos, o como representantes.
"Negociar es hacer negocio, es decir, intercambiar y regatear. Ello supone que cada uno desea lo que posee el otro, pero, evidentemente, al menor precio posible. Supone, además, una satisfacción (obtener lo que se desea) y una insatisfacción (dar lo que se posee), al mismo tiempo.
Siempre que se intente influir en una persona o grupo de personas a través del intercambio de ideas, o con algo de valor material, se está negociando.
La negociación entre empresas, grupos o individuos normalmente ocurre porque uno tiene algo que el otro quiere y está dispuesto a negociar para obtenerlo. Por tanto, es un proceso que incluye dos o más partes, con intereses comunes, pero a su vez en conflicto, que voluntariamente se reúnen para presentar y discutir propuestas comunes con el propósito de llegar a un acuerdo.


II.         Tipos de Negociaciones

El conocimiento pleno del tipo de proceso negociador resulta de vital importancia para su adecuada preparación
Según las personas involucradas: Las negociaciones pueden efectuarse entre individuos, entre estos y grupos o entre grupos
Según la participación de los interesados: Pueden clasificarse en negociaciones directas e indirectas (a través de mediadores, árbitros, abogados, etc.).
Según asuntos que se negocian: Existe una gama amplia de asuntos que pueden negociarse, desde aspectos políticos, comerciales y técnicos, hasta personales y afectivos.
Según el clima humano. De acuerdo con este criterio las negociaciones pueden ser amistosas o polémicas, así como abiertas y sinceras o manipuladas. Las negociaciones amistosas y abiertas y sinceras resultan mucho más fáciles que el otro extremo.
Según los factores desencadenantes. De acuerdo con estas, las negociaciones pueden clasificarse como: negociaciones libres (entre compradores y vendedores);  forzadas, cuando un hecho específico provoca la negociación, morales o afectivas, cuando la causa del proceso negociador tiene que ver con comportamientos, actitudes o valores; y legales, cuando la causa que la origina es una demanda judicial concreta.
III. Conocimientos y Habilidades Necesarias para Negociaciones Efectivas
Para ser efectivos en una negociación se requiere una serie de conocimientos y habilidades imprescindibles.  Entre las que se destacan:
1.         Habilidades de relación interpersonal
Las negociaciones no deben ser un debate, el propósito del negociador debe ser influir, persuadir y convencer a la parte contraria. Para ello, es imprescindible que el negociador se pertreche de una metodología que le permita:
•          Conocer y mostrar sus fuerzas.
•          Administrar sin mostrar sus debilidades.
•          Solucionar conflictos.
•          Conocer a la otra parte y sus necesidades.





•          Presentar argumentos de acuerdo con las características conductuales del otro negociador.
•          Comportarse de tal manera que genere confianza.
•          Saber escuchar, comunicar.
•          Crear un clima de cooperación entre los negociadores.
•          Buscar incrementar su grado de flexibilidad, lo que implica capacidad para colocarse en el lugar del otro y aceptar cambios.
2.         Conocimiento de su propio negocio
El negociador debe tener el mayor conocimiento posible acerca del área de la negociación. Para ello deberá desarrollar y obtener:
•          La mayor información posible acerca del objeto de la negociación.
•          Datos relativos al mercado.
•          Conocimientos acerca de la estructura competitiva del sector.
•          Conocimiento acerca de políticas gubernamentales, factores y regulaciones medioambientales, aspectos financieros y legales que pueden afectar lo que está siendo negociado.
3.         Tecnología del negociador
Se refiere al dominio de los procesos y técnicas de negociación. Implica el conocimiento y aplicación de una metodología que permita al negociador:
•          Planear, ejecutar y controlar la negociación dentro de una secuencia lógica y predeterminada.
•          Utilizar ciertas ideas que vuelvan su argumento más atrayente hacia la sensibilización de la otra parte.
* Proceso de la negociación contractual
El proceso de negociación puede analizarse en tres etapas:

1. Planificación: contempla el diagnóstico, la estrategia y las tácticas.
2. Negociación Cara a Cara: contiene  sus propias etapas.
3. Análisis posterior: incluye el análisis de los resultados del proceso

1.         La planificación es la parte más importante de la negociación pues garantiza la preparación del proceso. Una buena preparación previa es el camino más seguro para llegar a una negociación satisfactoria. Lo que se haga o se deje de hacer antes de llegar a la mesa de negociaciones se revelará en cuanto  se llegue a ella.
En tal sentido, en la planificación de una negociación resulta de gran ayuda la estratificación del proceso en tres fases:

1. Diagnóstico
2. Estrategia
3. Tácticas
Es la idea que nos hacemos de él, lo cual no significa que no sea real. Es muy real, y es capaz de proporcionar enorme energía en una negociación. Pero, en gran medida, reside en nuestra mente. Es tan fuerte o tan débil como nosotros creemos que es". El poder negociador transita por el análisis de un grupo de factores determinantes que son:

•          Información: Mientras más conozca sus fortalezas y debilidades y las de su contraparte, así como del objeto de negociación y del entorno, mayor poder tendrá.
•          Legitimidad: Ninguna fuente de poder puede hipnotizar tanto como el poder de la legitimidad. El poder está investido por factores tales como la opinión pública, un sentido de rectitud, una buena trayectoria, una posición bien respaldada. El uso de modelos de contratos impresos, de "listas oficiales" de precios, de negociaciones anteriores, así como de regulaciones establecidas puede darle más legitimidad a sus posiciones.



La Táctica
Si bien se decía anteriormente que la estrategia es, en esencia, lo que piensan los negociadores, la táctica es lo que hacen los negociadores. Si se mira sólo a la estrategia se puede tropezar con obstáculos que están a la vista y nunca alcanzar los objetivos.

No existen tácticas correctas para la estrategia equivocada. Si no sabe a dónde va, qué sentido tendría discutir cómo puede llegar.
2.         La negociación cara a cara
Los negociadores exitosos se preocupan mucho por su comportamiento "cara a cara". Ellos evitan cuidadosamente el uso de las frases irritadoras como: "Mi oferta es generosa" o "mi oferta es justa o razonable".
Etapas de la negociación cara a cara
La negociación cara a cara cuenta de cinco etapas bien definidas. Estas son:

•          La apertura. En esta etapa se da inicio al proceso, por lo que resulta necesario en la misma hacer las presentaciones formales, exponer y acordar la agenda, definir las reglas de trabajo para llevar a cabo la negociación y concretar la logística del proceso. 

V. Fórmulas para el Éxito de la Negociación
1. La negociación no es una competencia. Se puede encontrar un mejor trato para ambas partes.
2. Tiene más poder del que usted cree. Busque los límites del poder de su oponente.
3. Escriba un plan. Nunca decida en ningún punto a menos que este preparado para hacerlo.
4. Sin importar que tan grandes sean las diferencias, nunca tenga miedo de negociar.
5. No hable. Escuche sin criticar.
6. No se sienta limitado por la posición o la autoridad. Una vez que haga su tarea, debe estar dispuesto a enfrentarlos.
7. No se sienta limitado por los hechos, promedios o estadísticas.
8. Una negociación difícil tiene conflictos. La persona que tiene una necesidad de caer bien esta propenso a ceder demasiado

6.2 PROGRAMA PARA MEJORAR EL CLIMA LABORAL

6.2 PROGRAMA PARA MEJORAR EL CLIMA LABORAL

Introducción

El Clima Organizacional refiere al ambiente que se crea y se vive en las organizaciones laborales, los estados de ánimo y como estas variables pueden afectar el desempeño de los trabajadores.


OBJETIVOS

Objetivo general:

Proveer a la empresa de herramientas necesarias para mejorar el clima organizacional, de acuerdo a la última evaluación realizada.

Objetivos específicos:
·         Señalar las intervenciones necesarias en cada área para mejorar el clima organizacional.
·         Definir sobre quien recae la responsabilidad de cada intervención propuesta.
·         Elevar la ponderación obtenida en las áreas que se calificó inferior a "de acuerdo" para la próxima evaluación de clima organizacional.

CAPITULO I
ÁREA: LOGRO – RECONOCIMIENTO Y LOGRO DE OBJETIVOS
OBJETIVO: Reforzar la identificación del empleado con la empresa, a través del reconocimiento de logros individuales y de equipo; de manera que el éxito obtenido en el desempeño laboral sea motivado en continuidad.
DIAGNÓSTICO: Se evidencia el reconocimiento de logros de manera equitativa en un 73%. Existe un 26% que considera que no se está reconociendo el logro de objetivos.
INTERVENCIÓN:
·         Reuniones quincenales en las cuales se trate de los logros y fracasos del departamento.
·         Mantener la comunicación jefe-colaborador de manera abierta a fin de establecer objetivos claros, concretos y factibles.
·         Las metas deberán establecerse con tiempos límites, para que el reconocimiento o fracaso tengan parámetros de medición.
·         Establecer objetivos medibles y darles seguimiento en las reuniones quincenales.
personal objetivo: Todo el personal que labora actualmente en la empresa, seccionado de acuerdo a cada unidad y departamento.
RECURSOS:
·         Infraestructura: La programación semanal o quincenal de las reuniones deberá considerar el ambiente donde se realizarán las reuniones, dependiendo del número de personas de cada departamento o unidad podrán realizarse en la oficina del jefe de área o bien, en alguna sala de sesiones anexa.
·         Materiales y Equipo: Es conveniente contar con un pizarrón blanco, donde anotar las ideas importantes que se traten durante la sesión. Puede utilizarse un pizarrón o un rotafolio. Adicionalmente, si los convocados a la reunión no llevan algún cuaderno de apuntes, debe proveérseles allí.
·         Personal: Para esta intervención no figura la necesidad de personal adicional.
·         Tiempo estimado: Cada reunión durará un mínimo de 40 minutos y un máximo de 90 minutos.
·          De igual forma, deberá incluirse el costo hora-hombre por el tiempo invertido en las reuniones, por ejemplo; sobre un salario de Q1,500, donde la hora de trabajo es de Q6.25, considerando reuniones con 15 personas mínimo, una reunión mensual de una hora sería el equivalente a Q93.75.

RECONOCIMIENTOS
PRESUPUESTO INDIVIDUAL APROXIMADO POR DEPARTAMENTO
TOTAL MENSUAL
Vale por producto
Q100.00
Q100.00
Bono por meta
Q500.00
Q1,000.00
Bono por producción
Q250.00
Q1,000.00

CAPITULO II
AREA: MOTIVACIÓN EN EL PUESTO
objetivo: Mantener un nivel elevado de motivación individual que se contagie en el ambiente laboral de forma global y positivamente. Un empleado motivado está dispuesto a dar más de sí dentro del puesto de trabajo, pues se siente cómodo con la reciprocidad de dar y recibir.
diagnóstico: El resultado presenta un nivel de motivación en aspectos generales en un 55.43%. Existe un 44.43% que considera que no existen suficientes aspectos motivacionales en el puesto de trabajo, la mayoría relacionándolo con el aspecto salarial.
INTERVENCIÓN:
·         Revisar el plan de prestaciones y beneficios actual para determinar si existen necesidades no cubiertas en el mismo.
·         Proponer ante la Gerencia General la implementación de prestaciones o beneficios innovadores que beneficien la imagen de la institución ante sus propios colaboradores.
·         Reconocer los logros individuales y de equipo; de forma tanto individual como pública.
·         Implementar el reconocimiento al esfuerzo, creatividad, actividades extracurriculares por medio del programa del "empleado del mes"; o publicando los éxitos en las carteleras internas o en el periódico interno.
personal objetivo: Todo el personal que labora actualmente en la empresa, seccionado de acuerdo a cada unidad y departamento.
recursos:
·         Infraestructura: Salas destinadas como áreas de trabajo.
·         Materiales y Equipo: Carteleras de corcho para cada área de circulación importante dentro de las instalaciones de la empresa, tachuelas, material de deshecho para publicaciones internas.
·         Personal: El departamento de Recursos Humanos debe hacerse presente en la intervención relacionada a prestaciones, beneficios, escala salarial y la administración de las carteleras de corcho.
responsable: El departamento de Recursos Humanos figura como principal ejecutor en el área de motivación, por la información que manejará y la confidencialidad de algunos datos. De igual forma, debe integrarse a los líderes de departamento.

CAPÍTULO III
ÁREA: TRABAJO EN EQUIPO
objetivo: Fortalecer la cultura de trabajo en equipo actual en la empresa, de manera que las tareas sean realizadas de manera eficiente y colaboradora; evitando conflictos que entorpecen el desempeño individual y departamental repercutiendo finalmente en el ambiente de la organización.
diagnóstico: Los resultados muestran que un 73% de los empleados está de acuerdo que existe trabajo en equipo interno en los departamentos, y solamente un 27% no considera existente el trabajo en equipo..
personal objetivo: Todo el personal que labora actualmente en la empresa, seccionado de acuerdo a cada unidad y departamento.


RECURSOS:
·         Infraestructura: Ninguna adicional a la estructura actual de la empresa.
·         Materiales y Equipo: Ninguno adicional a los utilizados en las tareas diarias.
·         Personal: El departamento de Recursos Humanos apoyará en la planificación y realización de actividades recreativas adicionales a las tareas laborales.
PROGRAMA DE MEJORA DE CLIMA LABORAL

Cómo actuar para Mejorar el Clima Laboral:

Observados datos de las encuestas de clima laboral se pueden adoptar las siguientes medidas:

·       Mejorar el clima a través del “desarrollo organizacional”, mejorando los procesos de gestión de recursos humanos (por ejemplo, para mejorar la claridad, poner en marcha canales de comunicación específicos, etc.).

Pero hay una tercera vía que establece el diseño de un sistema de gestión de personas con algunos nuevos procesos para mejorar determinadas carencias en el clima prescindiendo de la formación que haya que darles a los directivos para usar dicho sistema e insistiendo en que comprendan su importancia.


El impacto de la gestión del clima laboral en los resultados de negocio
Como puede verse el impacto es importante.
La modalidad de la práctica de gestión del clima laboral
De estas empresas 21 de ellas contratan a empresas consultoras para realizar los análisis del clima laboral, 7 lo hacen ellas y 5 contratan un servicio externo que cubra una parte del análisis.





















UNIDAD 6° 6.1 DIAGNÓSTICO DE CLIMA LABORAL CULTURA EMPRESARIAL Y CLIMA LABORAL

6.1  DIAGNÓSTICO DE CLIMA LABORAL
CULTURA EMPRESARIAL Y CLIMA LABORAL
Clima laboral

El clima laboral es el ambiente de trabajo que existe en un área, un departamento de la empresa.
El clima influye en la motivación, el desempeño y la satisfacción. Un ambiente estable es una inversión a largo plazo, el medio forma parte del activo de la organización y como tal, debe ser valorado. Una disciplina exagerada o demasiadas presiones  pueden lograr un buen desempeño a corto plazo, pero con un costo importante a largo plazo respecto al clima.
Los valores que componen el clima son valores que no necesitan ser repartidos. Para conseguir la satisfacción de un empleado no hace falta perjudicar a otro.
El estudio y análisis del clima permite conocer las características y peculiaridades que definen el ambiente de la organización.
El objetivo de un diagnóstico de Clima laboral es hacer seguimiento y valorar la evolución del ambiente, coordinando el diagnóstico entre diferentes niveles y departamentos.
El segundo paso será la realización de una serie de entrevistas abiertas a una muestra del colectivo, en la que se tratarán problemas generales.
El cuestionario conviene aplicarlo a toda la plantilla. Después de la recogida y tabulación de datos, se procederá al análisis y valoración de la situación y estudio de las posibles alternativas que se presentarán a Dirección.

El informe que se presenta como resultado del proceso de trabajo llevado a cabo, incluirá una explicación detallada del desarrollo del estudio de clima, cuáles han sido las fases del análisis, metodología, equipo de trabajo, muestra seleccionada, resultados, etc.















5.6 EVALUACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

5.6 EVALUACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO
DISEÑO DEL PROGRAMA DE CAPACITACION

Se elabora un programa de capacitación anual que incluye:
v  OBJETIVOS DE CAPACITACION: Se debe especificar en términos medibles y cuantificables el desempeño que se espera para obtener de cada area de acuerdo con la capacitación.

v  Resumen de diagnostico de necesidades y el mapa de competencias relacionando con cada area especifica de la organización.


v  El programa, los objetivos estratégicos y políticas de educación.

v  Los cursos, objetivos, duración, contenidos y metodologías para cada area

v  La programación, por fechas para la implantación de cursos.

v  Los instructores que se requieran, ya sea internos y externos, asi como la metodología que se va a utilizar.

v  El presupuesto de capacitación,



v  El costo-beneficio. A la relación entre las inversión en capacitación y los beneficios esperados en el programa.

v  La autorización de cada área involucrada, asi como de la alta dirección.

v  La logística, recursos y necesidades para impartir los cursos.



Un erro común, en gran parte de las empresas es considerar a la capacitación como un “mal necesario” ya que en algunos países  la legislación laboral obliga  a la organizaciones a impartir un mínimo anual de horas de entrenamiento. Sin embargo , esta debe ser considerada como una de las mujeres inversiones de la organización ya que atreves de la capacitación se incrementa el capital intelectual.

IMPORTANCIA
Una vez que el programa acido aprobado y el presupuesto asignado, será necesario programar cuidadosamente de cada uno de  los cursos: esto incluye logística, manuales, aulas, instructores, convocatorias para los asistentes, instrumentos de evolución, si como una organización y control minuciosa para que todos los objetivos se cumplan conforme a lo planeado y sobre todo, para validar que los empleados  adquieran los conocimientos y competencias requeridas por la organización.